Siniestro, denominado “Cuesta El Pangal”, consumió 66 hectáreas de vegetación y puso en riesgo sectores poblados de Cuncumén. Presunto autor de la emergencia se encuentra bajo prisión preventiva.

Director y querella 2La Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentó una querella criminal en contra de él o los responsable de haber dado inicio al incendio forestal denominado “Cuesta El Pangal” que, entre el 1 y el 5 de enero del 2015, consumió una superficie de 66 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado en el camino Cuncumén de la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

Según explicó el director regional de CONAF, Héctor Correa, “la acción legal que se presentó ante el Juzgado de Garantía de San Antonio, busca establecer una pena ejemplificadora en contra de él o los responsables de haber iniciado la emergencia ‘Cuesta El Pangal’, con el objetivo de que este tipo de actos vandálicos que tanto dañan el medio ambiente y que además ponen en peligro a la comunidad, no vuelvan a repetirse”.

“En este caso, a través de una denuncia ciudadana, Carabineros logró dar con el paradero del presunto culpable de originar este siniestro, quien fue visto prendiendo pastizales cerca del sector afectado y actualmente se encuentra en prisión preventiva”, agregó.

En esa línea, Correa reiteró el llamado a denunciar acciones anómalas en torno al uso del fuego a los teléfonos de CONAF, Bomberos, Carabineros, PDI, gobiernos provinciales y comunales.

Cabe consignar que en el control del incendio forestal “Cuesta El Pangal” trabajaron  nueve brigadas, seis helicópteros y dos aviones dromader del organismo forestal,  junto a personal de Bomberos de la Provincia de San Antonio.  Además, debido al riesgo de que el fuego pudiera propagarse a sectores poblado, se decretó alerta roja comunal.