La Acción legal, interpuesta por el gobernador de la provincia de Petorca y el director regional de CONAF, busca dar con el paradero de los autores de seguidilla de siniestros que afectaron a estas comunas el pasado 27 de diciembre.

Querella 1Con el objetivo de dar con el paradero de los responsables de los incendios forestales consecutivos que afectaron a las comunas de La Ligua y Papudo el pasado sábado 27 de abril, el gobernador de la provincia de Petorca, Mario Fuentes, junto al director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Valparaíso, Héctor Correa, interpusieron una querella criminar ante el Juzgado de Garantía de La Ligua.

Cabe recordar que estos siniestros afectaron a los sectores La Chimba, Quebradilla,  Quinquimo y Longotoma, de La Ligua; y también al Llano de Pullally, ubicado en la localidad de Papudo. En la ocasión y debido al riesgo de propagación del fuego a viviendas, la Intendencia Regional decretó alerta roja para la zona.

Según explicó el gobernador de la provincia de Petorca, “fueron cinco focos continuos y constantes, como un efecto domino,  que se desplazaron por una misma ruta, separados por un escaso margen de tiempo, y que significaron la destrucción de 75 hectáreas de vegetación en las comunas de La Ligua y Papudo”.

“Nosotros consideramos, junto con CONAF, Onemi y Bomberos,  que esto no es casual y que existe la probabilidad, al menos bastante alta, de que se trate de incendios forestales intencionales. Es por lo mismo que tomé la decisión, en mi rol de jefe de la seguridad y el  orden público de la provincia, de presentar una querella criminal contra quien resulte responsable”, agregó.

Asimismo, Fuentes recalcó que “ahora viene la labor de la Fiscalía para dar con el paradero de él o los autores de estas emergencias, y para ello presentamos los antecedentes que nos facilitó CONAF y Bomberos”.

Por su parte, el director regional de la institución forestal manifestó que “el Gobierno –a través de esta acción legal-está trabajando en conjunto para evitar que se repitan este tipo de incidentes. Y acotó que “el 100 % de los incendios forestales se producen por descuido o intencionalidad humana, y este caso no fue la excepción”.

“Le pido a la comunidad, por favor, que entienda que este no es un problema tan sólo de la Gobernación Provincial,  de CONAF  o el Gobierno, es un problema de todos. Por lo tanto, hay que buscar la manera evitar mantener la continuidad de combustible alrededor de las casas (maleza, matorral, basura, etcétera), hacer un uso adecuado del fuego y también ayudar en las investigaciones que se están realizando”, finalizó Correa.