maxresdefault Un balance positivo realizó la Autoridad Sanitaria de la región del año 2014, donde destacó la baja incidencia de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y el trabajo desplegado ante las consecuencias del incendio de abril en Valparaíso y el derrame de petróleo en la bahía de Quintero.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que la presencia de ETA  en la Región de Valparaíso el año 2014, alcanzó a 1271 brotes con 580 personas afectadas, donde destacó el alto número de fiscalizaciones y la cantidad de sumarios instruidos por los inspectores de la repartición.

“Hemos realizado más de 7 mil fiscalizaciones, lo que ha dado origen a 284 sumarios sanitarios por establecimientos de alimentos. La verdad que hemos tenido una año bastante positivo, nosotros esperamos en el trabajo que el 2015, nuestra planificación sanitaria sea igual de positiva”, indicó María Graciela Astudillo.

La autoridad regional indicó que «ha sido un año con bastantes emergencias lamentables como el incendio en Valparaíso, el derrame de petróleo de Quintero, pero desde el punto de vista institucional ha sido un año de trabajo bastante bueno en términos sanitarios. En salud hemos logrado pasar las consecuencias del siniestro sin ningún brote de enfermedad transmitida por alimentos, incluso durante Semana Santa”.

Campañas de Verano: hanta virus y fragata portuguesa

Durante esta temporada la autoridad sanitaria desplegará sus esfuerzos en la prevención en distintas áreas, siendo una de ellas el reforzamiento ante una posible reaparición en nuestras costas de la “fragata portuguesa”. La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó las medidas que hay que tener ante un eventual hallazgo del hidrozoo.

“Si usted avista una fragata portuguesa, lo primero que debe hacer es denunciarlo, ya sea a la armada, a carabineros, o a otra instancia. No tocarlas, no dejar que los niños jueguen con esta falsa medusa y por supuesto no bañarse en el mar mientras dure este fenómeno y en caso de tener contacto y ser picado y presentar molestias, hay que consultar a un médico o concurrir a un centro asistencial más cercano, siempre”, indicó la Seremi de Salud.

Otro de frentes del trabajo de prevención estará en evitar el contagio del virus hanta que es transmitido por el ratón colilargo, donde si bien afirmó no se han registrado hay casos de esta enfermedad en la región, advirtió que se debe “recordar que hay que elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales, en el caso de camping y paseo, usar siempre carpa con piso, con cierre que evite el contacto con el exterior y sin agujeros, que esté en buenas condiciones”.

“Guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados, no dejarlo al aire libre ni libre ni en ollas, ni tampoco dejar las ollas y utensilios al alcance de los roedores. Caminar sólo por senderos habilitados, no se interne entre matorrales y pastizales. No hay que recolectar ni consuma frutos silvestres de zonas de camping. Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario hay que enterrarla y beber sólo agua segura de lugares establecidos ya sea potable, envasada, hervida o desinfectada”, agregó la autoridad regional.

Consumo de mariscos cocidos

María Graciela Astudillo frente a la temporada de más alto consumo de mariscos, señaló que la comunidad debe estar siempre atenta a las medidas de preparación de estos productos, donde aparte de la cocción, la higiene es fundamental.

“Hay que hervir los mariscos por al menos 5 minutos, hay que comerlos siempre cocidos no basta con lavarlos. Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño. También es importante lavar las superficies y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos de riesgo antes de usarlos nuevamente, esto quiere decir que si usted utilizó un implemento, un utensilio con un marisco, usted debe lavarlo y después lo usa nuevamente”.

La Seremi de Salud añadió que “hay que evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos. Hay que comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados. Hay que recordar siempre que el jugo de limón no cuece los alimentos y por supuesto mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos”.