La derrota ante Palestino (1-3) en La Cisterna, por el duelo de ida de la definición de la liguilla copera, obliga a Wanderers a salir con todo en pos de una victoria amplia para ganar la serie y de esta manera, clasificar a la fase previa de la Copa Libertadores 2015.

unnamed (3)Cuesta arriba se puso para Wanderers, la posibilidad de clasificar a la fase previa de la Copa Libertadores 2015, tras caer categóricamente ante Palestino en La Cisterna por 3 a 1, en el duelo de ida de la definición de la liguilla de post-temporada.

Un bajo nivel de juego y el evidente cansancio de varias de sus piezas que no llegaron al cien por ciento de sus condiciones en ese partido, ponen en entredicho las opciones del Decano, de conseguir el boleto que le permita dirimir con Nacional de Uruguay, el paso previo a la fase de grupos del principal certamen continental de clubes.

“La dinámica y el vértigo que aplicó Palestino nos complicó desde el comienzo. No pudimos sentirnos cómodos en el partido y eso fue bien aprovechado por el rival. Hay mérito de Palestino, pero nosotros contribuimos bastante para esta derrota”, reconoció el delantero Ronnie Fernández, uno de los tantos jugadores

caturros que jugó por debajo de su nivel habitual.

IMPARABLE

La victoria de Palestino no admite discusión. El elenco de Pablo Guede se anotó su octava victoria en línea, arrasando en casi todos los sectores con el feble rendimiento que opuso el elenco porteño. Atacando por los costados, con remates de distancia, y con un ritmo de juego vertiginoso que contrastó con la pasividad de los caturros, no extrañó que los tetracolores llegasen a estar 3-0 arriba en el marcador. Con valores excluyentes como Leonardo Valencia y César Valenzuela, Palestino hizo ver muy mal a Wanderers y de paso, impidió que el talento de Jorge Luna y la voluntad de Jorge Ormeño, por ejemplo, pudiera contrarrestar el poderío exhibido por los pupilos de Pablo Guede.

“Cumplimos con la primera tarea. Sabíamos que el partido era muy difícil y había que asegurar de entrada. Incluso, pudimos anotar un par de goles más, pero por lo menos alcanzamos una ventaja que nos permite ir con cierta tranquilidad a la revancha en Valparaíso”, comentó Leonardo Valencia, figura de Palestino ante los caturros. “No será fácil, porque ellos tienen un muy buen equipo, pero el que ganaba este primer partido, me parece que sacaba un aventaja clave en esta definición”, señaló por su parte otro de los destacados en el cuadro ganador, César Valenzuela.

A REVERTIRLO

La derrota caló hondo al interior del plantel porteño. Al margen del cansancio exhibido en sus rostros, por los efectos que ya se evidencian en varios componentes del plantel debido a la extenuante campaña del torneo de Apertura, hay claridad respecto de que revertir el marcador adverso, será una tarea compleja.

“No sé si nos alcance para clasificar, pero vamos a ganar en Valparaíso. Estamos jugando a límite de nuestras fuerzas, pero tenemos una última oportunidad para refrendar con nuestra gente y en nuestro estadio, el buen torneo que hicimos en la fase regular. Vamos a entregar hasta nuestra última gota de esfuerzo para darle una alegría que tanto merece la gente de Valparaíso”, dijo el capitán de Wanderers, Jorge Ormeño.

La arenga del capitán es un mensaje que coincide con el pensamiento de varios de sus compañeros. “No estuvimos bien en el primer partido, pero sabemos que hay 90 minutos en los que podemos recuperarnos y revertir esta situación. Llegar a la Copa Libertadores no es una meta imposible”, resumió el volante Jorge Luna. El canterano Franz Schultz en tanto, también confía en cambiar la suerte de lo ocurrido en La Cisterna. “Para muchos que somos formados en el club, no dejaremos pasar esta oportunidad. Es cierto que no estuvimos bien en el primer partido, pero tenemos que confiar en dar vuelta la llave. Sin restarle mérito a Palestino, que es un muy buen equipo, en nuestro estadio tenemos que demostrar lo que somos y que por algo estuvimos luchando por el título hasta la última fecha”, destacó Schultz.

COMO SE DEFINE

Para el duelo de revancha, a jugarse este domingo a las 18.30 horas en el estadio Elías Figueroa Brander, el cuadro de Wanderers debe ganar por tres goles de diferencia para eliminar a Palestino; si lo hace por dos goles, habrá definición a penales. Si los caturros ganan por un gol, empatan o pierden, el clasificado será Palestino y jugará la fase previa de la Copa Libertadores del 2015, enfrentando a Nacional de Uruguay en partidos de ida y vuelta. Los caturros en tanto, deberán conformarse con disputar la Copa Sudamericana en el segundo semestre del próximo año.

Un dato no menor: Wanderers no podrá contar con su goleador, Roberto Gutiérrez para la revancha, por acumulación de 5 tarjetas amarillas. Su reemplazante saldrá de entre el uruguayo Matías Mier el canterano Roberto Saldías. En tanto, hay dudas con la titularidad de Jorge Ormeño, Marco Medel, Gonzalo Barriga y Ezequiel Luna, todos afectados por diversos problemas físicos.