Según registró CONAF, las aves triplicaron su presencia en la unidad en relación al año 2013. Ejemplares, provenientes del hemisferio norte, desarrollan sus procesos de alimentación y descanso en la unidad.

Gaviotas de Franklin 2Un hermoso espectáculo natural se puede apreciar en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, donde arribaron más de seis mil ejemplares de la Gaviota de Franklin, provenientes desde Estados Unidos y Canadá. Estas aves, que emigran durante la temporada de primavera-verano a las costas sudamericanas, triplicaron su presencia en la unidad administrada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en relación a la misma fecha del año 2013.

Así lo confirmó el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que “vienen emigrando desde el hemisferio norte y llegan a este lugar para aprovechar la época veraniega, y poder alimentarse y renovar su ciclo, devolviéndose a su hábitat de origen con el inicio del invierno. A la unidad ha arribado un contingente de más de seis mil ejemplares, ideal para la observación ornitológica”.

Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Quinta Región, Javiera Meza, aseveró que  “normalmente se mantienen desde septiembre hasta mayo, aproximadamente. Este año se ha visto una llegada masiva de esta especie a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, con seis mil ejemplares. Se trata de una cantidad bastante alta, porque generalmente durante esta época permanece un grupo de alrededor de dos mil”.

Y acotó que al interior de la unidad, “la Gaviota de Franklin encuentra un área  tranquila para su descanso y alimentación, y es probable que el alto número de ejemplares que recibimos este año se deba a que las playas de nuestras costas están con mucha actividad humana”.

En ese contexto, Meza sostuvo que estas aves “migran más de 14 mil kilómetros hacia las costas de Sudamérica, que ofrecen un clima agradable durante la temporada de primavera-verano, y además una gran productividad de invertebrados en la zona costera, de los cuales se alimentan”.

Cabe consignar que al cuerpo de humedales que compone la Reserva Nacional El Yali, ubicada en la comuna de Santo Domingo, provincia de San Antonio, según el último censo realizado por CONAF, arribaron este año dos mil ejemplares de la Gaviota de Franklin, así como Playeros Blancos y otras especies de chorlos, que son tipos de aves pequeñas y migratorias, también provenientes del hemisferio norte.