El Servicio aconsejó que los padres verifiquen bien el rotulado de los juguetes antes de comprarlos.

El Servicio aconsejó que los padres verifiquen bien el rotulado de los juguetes antes de comprarlos.

Por: Christian González G.

Llega diciembre y consigo, una serie de gastos. Navidad y Año Nuevo son los días que enmarcan las festividades de fin de año, y que por cierto, significan una serie de compras para el hogar y los suyos. Juguetes, ropa, objetos electrónicos, comida, bebestible, postres, son sólo algunos de los productos más consumidos durante estas fechas.

Ante este panorama, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó importantes recomendaciones a los clientes para que tengan cuidado a la hora de elegir y comprar. Lo primero que señalan es que las compras no deben afectar el presupuesto familiar y también que cercioren la seguridad de los regalos para los niños, de modo que no los dañen.

Otra de las recomendaciones es que preferentemente gasten el aguinaldo o lo que tengan en el bolsillo, ya que aseguran que es más barato comprar al contado que a crédito.

“Lo importante es que estas compras navideñas, no sólo en el comercio formal, tienen un alto uso del comercio para compras y contrataciones de servicios. Los temas que preocupan en este periodo son los vinculados a la información de los consumidores acerca de ofertas y promociones, además de orientar al buen uso de los créditos, las garantías, la devolución de los regalos y la seguridad de los consumidores”, aseguró Nicolás Corvalán, director regional del Sernac.

Recomendaciones

Pero, ¿qué les ofrece el Sernac a los consumidores?  En primer lugar, una serie de campañas de información, el contacto con la comunidad en –por ejemplo- centros comerciales y tiendas del comercio establecido y la apertura de sus canales de comunicación (el centro de llamados 600 594 6000, www.sernac.cl y sus oficinas presenciales), entre otros servicios.

Corvalán hizo presente que lo fundamental a la hora de elegir bien en las compras de fin de año es “hacer un buen uso del derecho a la información. Comprar a tontas y a locas no es una buena práctica en este tiempo porque así se respetarán sus derechos y además puede significar importantes ahorros en el bolsillo”.

Además, hizo un llamado a “usar bien el crédito y sólo cuando lo necesitamos. Los niveles de endeudamiento y sobreendeudamiento en nuestro país son altísimos, así que hay que preguntarse si lo que quiero adquirir está justificado o no y si realmente se ajusta a mi presupuesto y al de mi familia”, dijo.

Juguetes

Acerca de los productos a los más pequeños, el Sernac recomienda comprar productos sólo en el comercio establecido; esto, con el objetivo de hacer exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar así a la familia con productos inseguros. Por ello, sostienen que es importante guardar la boleta para eventualmente, exigir la garantía legal del producto.

Otra de las recomendaciones es la de no comprar juguetes que no tengan la información en castellano, ni instrucciones para un uso seguro. Tal como lo anterior, piden no poner en las manos de los hijos, los juguetes que no sean para su edad, ya que esto puede resultar ser muy peligroso para su integridad, sobre todo si el producto contiene objetos muy pequeños que pueden ocasionar el atragantamiento del menor.