bache2La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó a la comuna de Penco, Región del Biobío, para inaugurar el Jardín Infantil Montahue, que atenderá 84 niños y niñas de sala cuna, nivel intermedio y nivel medio mayor.

Durante la actividad, la Mandataria, quien estuvo acompaña por el director del Gabinete Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, anunció que este recinto es el primero de la nueva red de 5.700 establecimientos que se construirán para la educación inicial.

El plan contempla 4.500 nuevas salas cunas y 1.200 niveles intermedios para niños y niñas entre 0 y 4 años en todo el país. Esto busca aumentar el número de niños y niñas en educación parvularia, generando 124 mil nuevos cupos.

“Este es uno de los primeros jardines y sala cuna que estamos inaugurando en Chile en mi mandato, que no sólo buscamos aumentar el número de niños y niñas que puedan asistir a la educación parvularia, sino también mejorar cada día más la calidad, la protección y la equidad, que es importante que sea desde los primeros años”, aseguró la máxima autoridad del país.

La iniciativa es un trabajo colaborativo entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Fundación Integra para aumentar 60% la cobertura en educación parvularia a nivel nacional, la cual apunta principalmente a los quintiles más vulnerables de la población.

“Nuestra primera meta que contempla este año y principios del próximo, es avanzar en la construcción de 748 salas cuna y salas de jardines infantiles. Es una meta ambiciosa, quiero contarles, pero tenemos conciencia de que cuando estamos hablando del inicio de la vida en la educación, estamos especialmente hablando de derechos y oportunidades para nuestros niños y niñas”, sostuvo.

En la comuna de Penco, La Fundación Integra está trabajando en el levantamiento bache3de otras dos nuevas salas cuna para 40 niños y niñas. Se trata de una ampliación en el jardín infantil Rayito de Sol, el que actualmente atiende a 18 lactantes y 151 párvulos.

Además, la Mandataria aprovechó la ocasión para anunciar la revisión de proyectos de reconstrucción que han presentado inconvenientes en la zona. Entre ellos, comprometió la reparación de las viviendas de la Villa Montahue que presentaron fallas y fijó como plazo para ello el 30 de enero del próximo año. Asimismo, adelantó que el próximo año se iniciará el proceso de postulación para la segunda etapa de entrega de soluciones habitacionales.