sernac2011_thumb Con el propósito de ayudar a los adultos mayores a informarse y a su vez, para transparentar el mercado, en especial sobre los costos de los créditos, el SERNAC realizó un extenso estudio que incluyó a las diferentes entidades colocadoras masivas de fondos que ofrecen este tipo de productos.

Ante esto, el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, afirmó que “como Estado debemos hacer los mayores esfuerzos para proteger a las personas más vulnerables y este informe constituye uno de los esfuerzos de este servicio y la SUSESO para informar y proteger a los adultos mayores para que puedan tomar mejores decisiones de consumo”.

El estudio incluyó 52 instituciones que respondieron los oficios del Servicio y que afirmaban contar con productos crediticios, entre ellas cajas de compensación, retail financiero, cooperativas de ahorro y crédito, banca y compañías de seguros. Se observó que 13 entidades del total declaran ofrecer algún producto y/o servicio financiero específico para pensionados adultos mayores o adultos mayores activos,  que se diferencian por entregar tasa de interés preferencial.

Este análisis consideró un crédito de consumo de $500.000 a pagar en 24 meses plazo, de acuerdo a perfiles de pensionados definidos en el estudio en colaboración con SUSESO. Es decir, un hombre de 68 años, que recibe una pensión líquida de $300.000, y una mujer de 67 años con una pensión de $220.000, ambos sin preexistencia de salud y sin registro de morosidad.

Las entidades consideradas en el comparativo de precios de este estudio son:

Cooperativas: Coocretal, Coopeuch, Oriencoop, Detacoop y Lautaro Rosas.

Cajas de Compensación: La Araucana, Los Andes, 18 de Septiembre, Los Héroes y Gabriela Mistral.

Retail Financiero: Cruz Verde-Solventa, Falabella-CMR, Paris-Cencosud, Líder-Presto, Ripley-CAR, Corona-Mi solución, Hites, La Polar-Plus, ABCDIN-Cofisa y Fashions Park-Kimco.

Banca: Santander, Corpbanca, BancoEstado, Banco Falabella, Banco Consorcio, Banco BCI Nova, Banco Condell, Banco Ripley, Banco Credichile, Banco del Desarrollo y Banco Paris.

Compañías de seguro: BiceVida, PentaVida, Euroamérica, Metlife, Corpvida, Ohio National, Chilena Consolidada, Principal Financial Group, Corpseguros y Vida Security.

Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC).

La CAE y el CTC son indicadores útiles para la toma de decisiones en materia financiera.

La CAE es el indicador expresado en porcentaje que permite conocer el costo anual del crédito, ya que incorpora todos los cobros realizados y permite comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción, considerando el mismo monto y plazos.

La CAE incluye todos los elementos que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.

Por su parte, el Costo Total del Crédito (CTC) es el monto total que terminará  pagando el consumidor, y que corresponde a la suma de todas las cuotas mensuales.

 

¿Qué encontramos?

Por un crédito de $500.000 a 24 meses plazo, incluyendo seguro de desgravamen, un consumidor podría pagar (CTC) entre $601.595 en BancoEstado, mientras que el valor más alto asciende a $855.240 en La Polar. Es decir, existe una diferencia de $253.645 entre el más barato y el más caro.

Al considerar las empresas incluidas en el estudio que ofrecen este tipo de crédito, el promedio a pagar por los consumidores ascendería a $705.524.

La CAE más baja, considerando seguro de desgravamen, alcanzó a un 18,43% en BancoEstado; mientras que la más alta ascendió a un 57,95% en La Polar. Esto es, una diferencia de 214% entre la alternativa más económica y la de mayor valor.