IMG_1904Una jornada totalmente exitosa. Así resultó ser la 1era. Feria Social de Playa Ancha, inédita actividad organizada por agrupaciones sociales del tradicional cerro porteño, que reunió en la Plaza Waddington a más de mil personas en torno a una multiplicidad de acciones entre  las que destacaron muestras de danza, teatro, cuentacuentos, actividades para niñas y niños, talleres de reciclaje, serigrafía, origami, lombricultura, cultivo del copihue, exposiciones fotográficas, y la música en vivo del Ensamble Latinoamericano  Abya Yala, el Club de Armónicas de Valparaíso y Los Blue Splendor.
La cita ciudadana tuvo como actores principales a distintas organizaciones sociales de Playa Ancha, quienes a través de fotografías, documentos e historias dieron a conocer a los asistentes la importante labor que realizan a diario en el territorio, logrando visibilizar años de trabajo y compromiso con sus barrios.
La 1era Feria Social de Playa Ancha fue, además, un espacio de encuentro entre vecinos y vecinas, quienes agradecieron y valoraron la realización de esta particular feria en su cerro.
Rosa Gallardo, vecina y encargada de la Comisión Intercultural del Ministerio de Educación en la región, manifestó que “como ciudadana pienso que este es un fortalecimiento a la participación, el compromiso y la identidad del barrio, y desde una mirada ministerial es una iniciativa que fortalece la democracia, que hace que las personas se sientan útiles y se sientan importantes, los felicito por la iniciativa”.
Estrella Ramírez valoró la iniciativa y anunció que la replicaría en su barrio. “Encuentro súper bueno el proyecto, y creo que lo voy a copiar, porque vivo en Recreo ahora y la Junta de Vecinos está preocupada de la poca asistencia que hay en las reuniones y les voy a proponer, como tenemos universidades allí también, que hagamos algo similar”.
De la misma forma Ximena Jaime agradeció este espacio de encuentro y aprendizaje. “Encontré todo muy bonito, me encantó porque hay cosas que a uno le gustaría hacer y me las enseñaron acá, por ejemplo esta serigrafía con mi hijo. Soy de Playa Ancha y no tenía idea que habían hartas cosas que se hacen por aquí, hay comunidades que hacen todas estas cosas y ahora estoy buscando esos datos”. IMG_2150
Por otra parte los organizadores de la actividad vecinal destacaron el éxito de la feria y la oportunidad de compartir e intercambiar sus experiencias territoriales.
Juanita Arias, de la Asociación de Artesanos y Microempresarios de Valparaíso, expresó que para ella la experiencia fue excelente, “ha sido un sueño como playanchina ver esta hermosa feria realizándose en mi barrio, porque nos hace creer en un cerro mejor como es el sueño de todos los playanchinos”.
Marcelino Aranda, presidente de la Junta de Vecinos 113, afirmó “Creo que la gente respondió en una expectativa mayor a la que nosotros teníamos, la 1era. Feria Social ha sido todo un éxito. Todo el día hemos estado conversando con la gente, y hemos visto  que desconocen muchos factores de las organizaciones comunitarias que existen, y que bueno que se haga esto porque la gente se va aclarando y eso ayuda un poco a entender los esfuerzos que se hacen a nivel de organizaciones tanto para mejorar la calidad de la infraestructura barrial como otros problemas sociales”.
Para Bélgica Cárcamo, directora de la Escuela Diego Portales la feria “superó todas las expectativas que teníamos desde que surgió la idea y la organizamos, no pensamos que iba a resultar tan exitosa como se está viendo ahora y que habría tanta participación”.
Por su parte Concepción Delpino, integrante del Consejo Local de Salud Puertas Negras manifestó que esta fue la primera feria social en la que el Consejo participa.
“Me siento orgullosa de haber estado en esta primera feria con el Consejo de Salud, me siento un poco más grande. Esto nos sirve a nosotros para hablarle de salud al adulto mayor, y entregarles folletos, así ellos pueden darse cuenta que es bueno estar unidos”.
Así mismo, para la ONG medioambiental Valpo Interviene la feria fue un éxito. “Creo que esta iniciativa se debería replicar, ha sido bien exitoso, hubo mucha gente, los niños se interesaron bastante, y nuestros talleres fueron más de lo esperado”, dijo Francisco Durán.
Carlos Cáceres, vecino de la población Valle Verde, agregó que “para mí ha sido muy interesante la feria, a mí me interesa que este mismo tipo de actividades se realicen en mi sector, y se agradece lo que está haciendo la universidad en apoyar toda esta gestión. Por otro lado, a través de esta actividad uno se conecta con la misma gente que esta en otras organizaciones, que es lo que uno está buscando”.
La 1era Feria Social de Playa Ancha surge a partir del trabajo colectivo que llevan a cabo organizaciones del cerro, como clubes deportivos, comerciantes, juntas de vecinos, centros culturales, consejos de salud, hospedajes, escuelas y ONGs, que participan desde este año de la iniciativa “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” impulsada por la UPLA.
El valor principal de esta plataforma social fue fomentar la organización, generación de redes y conocimiento identitario de un cerro con saberes y potencialidades que se ve reforzado a través del trabajo conjunto y compartido entre la UPLA y las organizaciones de este histórico cerro porteño.