Respecto de la noticia sobre extension de Merval a La Calera, el Jefe del gobierno regional señaló que «he sido insistente con la Presidenta ,ya que siempre le recuerdo lo del tren a La Calera»

Propuesta Metro Valparaíso 2048_2_4 líneas_FFCC TGVlipangue

Este es el plano de la red de Merval que se pretende ir cumpliendo por etapas. Lo primero es lograr que la Línea 1 se extienda hasta La Calera, uno de los grandes e importantes objetivos del intendente regional Ricardo Bravo Oliva.

Tras el anuncio presidencial que hablaba de las millonarias inversiones en materia de transportes en nuestra región, la que destinaba US$500 millones para la reconstrucción de las viviendas y de tres nuevos ascensores que quedaron destruidos con el fuego del incendio de abril pasado en Valparaíso; además de la restauración de los ascensores Concepción, Cordillera, Espíritu Santo, Mariposas, Larraín, Florida, Artillería, Monjas y Villaseca; la compra de cinco nuevos trenes de Metro Valparaíso (Merval) que mejorarán la frecuencia de tres minutos en horario punta; y la extensión –entre otras medidas- de las líneas desde Limache hasta Calera para permitir llegar a más personas en la región; el intendente regional Ricardo Bravo se refirió a estas importantes noticias para nuestra región.

¿Cómo evalúa los anuncios realizados por la presidenta Michelle Bachelet en materia de conectividad? Más aún considerando que estos fueron muy solicitados por usted.

Soy más entusiasta con esta noticia porque además, desde que llegué, uno de los proyectos en los cuales más he “hinchado” es por la conectividad. Para mí, es una cuestión fundamental, por eso el tren a Calera me interesa. Debo tener aburrida a la Presidenta, ya que siempre le recuerdo lo del tren a Calera. Ella tiene la sensibilidad sobre este punto y ha manifestado su voluntad de concretar la iniciativa, así que estamos esperando los análisis de prefactibilidad.

¿Y qué espera entonces?

Espero que prime el concepto político de la conveniencia de realizarlos y no sólo sea la lógica económica; esto, porque se anunció la séptima línea en Santiago, lo que genera un contrapeso importante sobre lo que pasa acá, y eso que estamos al lado. Tengo también un nuevo mejor amigo como le llamo, que es el presidente de EFE (Jorge Inostroza), con quien he conversado sobre estos temas. En él, he encontrado a una persona receptiva de este desafío por el rol que cumplen.

Antes que asumiera su cargo usted hablaba de los desafíos que tenía Merval en la región. Con los últimos hechos delictuales el sistema se ha visto alterado. A su juicio, ¿es frágil el sistema de Merval?

Ahí hay responsabilidad de Merval de incorporar mayor tecnología y  más presencia y vigilancia. No le corresponde a Carabineros hacer rondas para ver que no suceda nada, pero sí la empresa debe tener un rol más importante y que haga menos vulnerable la situación del metro. La diferencia con el Metro de Santiago es que generalmente va por una vía subterránea y con otra electricidad. Es distinto, así que hay que trabajar más.

Intendente, ¿y qué pasará con la Estación Valencia?

La estación ya está planificada, así que no era necesario anunciarla. Ya existe por parte de la empresa una decisión de ejecutarla. De hecho están en etapa de diseño, viendo los alcances que tiene, por lo tanto no hay cuestionamientos. Construir una estación es importante para esta gente que lo necesita, pero en el caso de los anuncios tiene que ver con nuevos proyectos, nuevos trazados y fórmulas.

¿Y qué otros desafíos se vienen en materia de transportes y conectividad?

Tengo otros desafíos, que tal vez no serán terminados en el periodo de la presidenta o mío como intendente. Se ha ido consolidando la decisión de tener un metro a La Calera. Además, queremos una conexión de metro desde Viña del Mar hasta Concón. He tenido conversaciones con directivos de EFE, que son los dueños de esta subsidiaria. Hemos pensado en un tranvía entre Viña del Mar y Concón, que posibilite el hacer la interconexión multimodal que nos interesa en un nuevo sentido. Se puede hacer porque el tranvía es un metro en superficie, con lo que Viña del Mar quedará al nivel de ciudades europeas que cuentan con este sistema.

Hablando de EFE, ¿se ha analizado nuevamente el proyecto del tren rápido a Santiago?

Sí. Hay estudios que se realizarán entre EFE y el Gobierno Regional de hacer este tren rápido entre Santiago y Valparaíso, que justamente es otro de los acuerdos que se tienen acotados con ellos. Además, haremos un estudio también sobre la demanda entre Melipilla y San Antonio, donde queremos hacer extensivo el Metro.