Alcaldesa Virginia Reginato , desechos voluminosos 2 La Municipalidad de Viña del Mar, en su misión de mantener limpia la ciudad, mantiene permanentemente un Programa Integral de Retiro de Desechos Voluminosos, con el objetivo de evitar que enseres de gran tamaño sean botados en quebradas o depositados en la vía pública y al lado de contenedores que son exclusivamente para basura domiciliaria.

Esta iniciativa es desarrollada por la sección de Aseo del Departamento de Servicios del Ambiente y se complementa con el Programa de aseo y ornato “Viña Impecable”.

 “Reitero el llamado a la comunidad a que tome conciencia de la importancia que tiene el no botar desechos de gran tamaño a la vía pública. Esto no sólo ensucia y afea la ciudad, sino que también complica el normal desarrollo del retiro de aseo y lo peor de todo, puede ser un riesgo innecesario de catástrofe. Esto es tarea de todos y por eso es importante que quienes tengan la necesidad de  deshacerse de estos elementos, se contacten con su unidad vecinal para coordinar el retiro con la Municipalidad. También pedirle a los mismos vecinos  que  denuncien a las personas que dejan estos desechos en la vía pública, pues también puede generar un problema sanitario que afecta a toda la comunidad”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

Es necesario señalar que los camiones de aseo, tanto del sistema concesionado como a domicilio, no están capacitados para retirar este tipo de enseres y por ello los vecinos, deben coordinarse con las respectivas juntas vecinales para que un equipo municipal, programe el retiro de este tipo de material y prevenir eventuales siniestros y focos de insalubridad, en una  tarea que implica recursos materiales y humanos, con objetivos que van más allá de la higiene o estética urbana.

La acumulación indebida de este tipo de material en sitios eriazos y quebradas, puede llegar a constituir potenciales causantes de catástrofes, por ejemplo, en caso de lluvias, obstaculizando ductos cauces, o siendo combustible en incendios.