diabetes 1 Vida sana y alimentación saludable fueron los temas que reunieron a más de un centenar de pacientes diabéticos y sus familias, en la tercera versión de “Yo camino por la Diabetes”, caminata organizada por el Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Diabetes.

De acuerdo con la Jefa del Consultorio de Especialidades, Dra. Ana María Orphanopoulos, la diabetes mellitus es “uno de las peores enfermedades que nos aquejan y que está tan relacionada con el estilo de vida. Un estilo de vida saludable nos previene para defendernos de las enfermedades cardiológicas, de las enfermedades renales, de la ceguera, de muchas enfermedades que cuando llegue la tercera edad, nos van a dejar a merced de muchas hospitalizaciones, medicamentos, etcétera. Esto es un llamado que hacemos todos los años. Y este año lo hacemos con mucho apoyo y ganas. Este hospital está inserto en la comunidad de Viña del Mar, nosotros vemos todos los pacientes diabéticos, jóvenes, y pacientes diabéticas embarazados, es decir, nuestro deber y compromiso con los pacientes es enorme”.

El Día Internacional de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre, fecha que corresponde al natalicio de Frederick Grant Banting, uno de los descubridores de la insulina, fármaco que ha permitido controlar los efectos de esta patología en millones de personas en el mundo.

Lograr que la gente se eduque e informe sobre ella es relevante porque se trata de una enfermedad crónica, que corresponde “a una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas a nivel del organismo, generalmente por una falla en la cantidad de insulina que tiene el cuerpo o una falla de la acción de la insulina en nuestro cuerpo”, explica la Dra. Luciana Concha, Diabetóloga del Hospital.

Los participantes valoraron la actividad, por cuanto “Salimos de la casa a tomar aire con la familia, ha sido muy bonito. Hay que tener el hábito y conciencia porque por no cuidarme estoy con bastón. Hay que tomarse los medicamentos, comer sano, eliminar la sal, el azúcar y comer sano”, informó Carmen Jeria, usuaria.

Opinión similar tiene Margarita Gómez, quien indicó que “yo soy diabética hace 10 años y uno en todas estas cosas aprende más. Uno no tiene todo el conocimiento. Sirve para motivarme a caminar. Soy diabética e insulino dependiente compensada. Yo vengo con mi amiga que también es insulino dependiente y nos hace bien caminar”.

Para Paula Lara, quien también es diabética, el apoyo de la familia es relevante en el cuidado de esta enfermedad.Yo vengo con mi nuera y mi nieto, hubiese querido que vinieran más, pero trabajan. Es muy importante porque es una enfermedad silenciosa y cuando uno se da cuenta ya está dañado el cuerpo. Por eso es muy importante hacer una campaña por la diabetes”.

¿Qué es la diabetes?

La Dra. Luciana Concha, diabetóloga del Hospital informa que existen tres tipos de diabetes: “Se clasifica en 2 grandes tipos: diabetes tipo 1, que requiere utilizar insulina de por vida, (es autoinmune) y diabetes tipo 2, que se maneja con drogas orales en un comienzo, pero que si el paciente no logra un buen control, también tiene que llegar a usar insulina. Hay otro tipo de diabetes especial, que le da a las mujeres durante su embarazo, que se cataloga como diabetes gestacional”.

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, actualmente, se encuentran bajo control 202 pacientes diabéticos tipo 1 y 1.013 pacientes portadores de diabetes tipo 2. Existen diversos factores de riesgo que llevan a la generación de diabetes tipo 2. Éstos son la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, la presión alta, la alteración de los colesteroles, y un comer poco saludable.