El diputado Socialista que realizó la denuncia, Christian Urizar, valoró el anunció realizado por la D.O.H, en cuanto a que la empresa sanitaria pagará 3 mil millones de pesos  que adeudan al Estado.

ESVALLa Comisión de Recursos Hídricos, de la Cámara, recibió este miércoles, al Director Nacional de Obras Hidráulicas, a ráiz de la denuncia realizada por el diputado PS Christian Urizar, respecto a una millonaria deuda de la empresa sanitaria Esval con el Estado, por el uso de pozos de aguas de propiedad del Fisco.

El parlamentario socialista valoró la presencia de las autoridades de la D.O.H. y del MOP, «quienes», según dijo, «vinieron a explicarnos estos hechos irregulares”.

“Existen sumarios que se están llevando a cabo por este tema y afortunadamente hoy se nos ha entregado una buena noticia en cuanto a que Esval ha pagado cerca de 3 mil millones de pesos a la D.O.H., que es parte de lo que se adeuda por el uso de pozos de agua que son propiedad del Estado. Esto sin duda nos da la razón y también pone la voz de alerta respecto a lo que pudiese estar ocurriendo en otras partes de Chile”, dijo Urizar.

En este marco, el diputado PS, solicitó a todos los parlamentarios de la Comisión de Recursos Hídricos, «investigar si esta situación se esta repitiendo a lo largo del país, con otras empresas sanitarias”.

“Dado estos antecedentes, creemos necesario saber que esta pasando en otras partes. Aquí están en juego recursos de todos los chilenos y nos da la impresión de que las sanitarias no están pagando lo que deben. En lo puntual, esperamos que se normalice la situación con Esval y que se sigan investigando todos las situaciones irregularidades que existan”, concluyó Christian Urizar.

En la oportunidad, el legislador PS informó que estas irregularidades se estarían produciendo desde el año 2012, es por ello que presentó un denuncia ante la Contraloría y ante los tribunales de justicia, por este caso.