congresoComo “insuficiente” calificaron  los diputados DC la nueva propuesta del gobierno, expuesta en la subcomisión mixta de Presupuesto, para intentar solucionar el problema originado con el presupuesto destinado a las universidades. Los parlamentarios DC piden rectificar los recursos asignados , asegurando que, de lo contrario, votarán en contra este ítem.

Así lo reiteró el jefe de la bancada DC, Matías Walker, quien durante el debate en la cuarta subcomisión especial mixta de presupuesto , explicitó “el malestar y preocupación” de los diputados DC, especialmente por lo que ocurre con las universidades públicas de regiones. “Desde un comienzo, la bancada DC ha insistido en que es inaceptable el trato discriminatorio hacia las universidades públicas no estatales, mayoritariamente de regiones, como las que integran la Red de Universidades Públicas No Estatales del Consejo de Rectores (G-9), planteles sin fines de lucro, con vocación pública que cumplen un importante rol en favor del desarrollo y que merecen igualdad de trato, lo que lamentablemente no está ocurriendo”.

Walker agregó que “nuestra demanda ha sido expuesta al gobierno en todas las instancias pertinentes y, lo que se ofrece como nueva propuesta, lejos de compensar las inequidades entre los aportes que recibirán las universidades, representa incluso un menor aumento que el año pasado. Si queremos entregar señales claras de la importancia que tiene para nuestro gobierno el tema educacional, este ítem debe rectificarse ; por eso, hemos pedido la postergación de la votación hasta la comisión mixta, esperando que se rectifique este error”.

El jefe de la bancada DC señaló, finalmente, que “nos preocupa que siga imponiéndose el trato no igualitario con que se han establecido la adjudicación de recursos y fondos para las universidades estatales por un lado, mientras que por el otro se advierte un trato discriminatorio hacia universidades públicas no estatales, mayoritariamente de regiones”.