foto incendio 2Un llamado a la ciudadanía a trabajar en la prevención de incendios forestales, hizo el gobernador Omar Jara junto al alcalde de Valparaíso Jorge Castro, ad portas de que comience la temporada en que más ocurren este tipo de acontecimientos.

“Valparaíso tiene normalmente una cantidad importante de incendios forestales en la temporada de verano y lo que queremos hacer es tratar de disminuir lo más posible esa cifra, eso sólo lo vamos a hacer coordinando a todas las instituciones: Municipio, Bomberos y Conaf, en conjunto con las autoridades y ciudadanos atentos a que estos eventos no sucedan”, señaló el gobernador Omar Jara. La autoridad hizo hincapié en sensibilizar a la mayor cantidad de organizaciones vecinales, sociales y personas en general, respecto de la necesidad de prevenir los incendios forestales y dar aviso de la emergencia oportunamente.

Se aumentará la dotación de personal y se focalizarán trabajos de prevención en sectores como Laguna Verde y Curauma, lugares en donde han ocurrido con mayor frecuencia incendios forestales. “Hemos iniciado los trabajos en el sector de Laguna Verde con cortafuegos, reparación de los caminos para poder atender la emergencia.  Hemos estado trabajando con el comandante del cuerpo de bomberos, se han nivelado todos los caminos de acceso y además se ha hecho un mes completo de maquinaria para los cortafuegos correspondientes”, dijo el Alcalde de Valparaíso Jorge Castro.

El año pasado se registraron aproximadamente 96 emergencias de las cuales hubo 32 declaradas incendio de proporciones grandes.

“Bomberos está trabajando en un proyecto relacionado con los 18 estanques de 200 mil litros de agua que están repartidos en sector camino La Pólvora, Ruta 68, camino Quintay  y principalmente en Laguna Verde. Lo más importante es que la gente tome conciencia, que no esperen que las autoridades les hagan el trabajo de limpiar los entornos de sus casas. Hay casas que no se quemaron en grandes incendios, producto de que la gente se había preocupado de desmalezar”, señaló Enzo Galiardo Leiva, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

En tanto Conaf enfrentará esta temporada de verano con todos sus departamentos y funcionarios trabajando en incendios. “Hay dos helicópteros y dos aviones. Las 21 brigadas que cuentan con 240 personas estarán trabajando en emergencias incendiarias”, señaló Héctor Correa, Director Conaf Valparaíso.