LAGOS ABORTOEl Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, solicitó que se reponga la posibilidad de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo en casos de violación, inviabilidad fetal, o riesgo de muerte para la madre, tras el caso de una niña de 13 años que fue violada y presenta un feto inviable.

«Resulta muy difícil de aceptar que en Chile una joven de 13 años que es abusada sexualmente, y que queda embarazada, además de haber sufrido ese abuso y esa violación, tenga que además estar obligada a llevar a término ese embarazo. Creo que en los casos de violación, y de fetos que son completamente inviables, esto es, que no vivirá una vez que termine el proceso de parto, ya sea de los 9 meses, o de manera adelantada, o en los casos en que esté en peligro la vida de la madre, que no se pueda voluntariamente decidir la interrupción del embarazo. No se trata de exigir una interrupción del embarazo o de un aborto, se trata de darle la posibilidad de elegir a una mujer, sea joven, menor de edad o adulta, que ha sido violada, de definir si quiere o no sobrellevar ese embarazo a término. Eso es lo que estamos hablando y lo que creo que es inaceptable que en Chile ocurra», manifestó el Senador por la V Costa.
«Por lo mismo es que he presentado un proyecto de ley hace más de tres años, con otros senadores del Congreso Nacional para permitir que las mujeres puedan decidir libre y voluntariamente, si en los casos de peligro de su vida, una malformación fetal completa, o en los casos de violación, si quieren poder interrumpir su embarazo o no. Eso es lo que se trata, y eso es lo que debemos definir», recordó el legislador, puntualizando que «yo sé que hay visiones encontradas en esto… respeto todas las opiniones, pero si un grupo de chilenos, y sobre todo chilenas, piensan de una forma, y otros y otras piensan de otra, discutámoslo; pero me parece que permitir lo que está ocurriendo en Chile hoy, es inaceptable».
Por último, Lagos Weber expresó que «les quiero recordar que ya en el año 1931 en Chile existía el aborto terapéutico, el cual desaparece en Chile en septiembre de 1989, por la Junta Militar del Gobierno del general Pinochet. Esto es durante 60 años que tuvimos aborto terapéutico para salvaguardar la vida de la madre. Lo que estamos pidiendo es reponer aquello, y darle la posibilidad a una mujer que ha sido violada, ya sea adulta o menor, o niña, de poder poner término a su embarazo si así lo desea. Quien debe definir eso al final del día, es la sociedad chilena, que se expresa a través de sus parlamentarios. Por eso es que quiero y espero que podamos ver en el Parlamento que he presentado junto a otros senadores».