econmmia

Seremi de Economía, Omar Morales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de desempleo del trimestre móvil, julio – septiembre 2014, alcanzó un 7,7%, lo que significó un aumento de 1,2 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior. La fuerza de trabajo total aumentó un 2,9% y la cantidad de personas ocupadas aumentaron en un 1,6%.

Omar Morales Márquez, seremi de Economía de la Región de Valparaíso, se refirió a la cifra entregada por el INE, “Lamentablemente lo que ocurre es que dos áreas son las que sufren una fuerte declinación en sus procesos de contratación de mano de obra. La primera, es el comercio, asociado al tema de consumo. Efectivamente tenemos la baja mayor, esto asociado a las condiciones que se nos están dando cíclicas de disminución de los procesos, que evidentemente nosotros esperamos recuperar prontamente con el ingreso de la temporada estival”.

“En el segundo nivel está el tema de la construcción, efectivamente ahí no tenemos grandes proyectos, esto ha estado detenido producto del incendio de abril pasado, donde el Gobierno en las medidas de la reconstrucción, ha planteado avanzar en la construcción de 2 mil viviendas, esto va a ser un gran impulso, estamos optimistas en que vamos a tener un repunte en esa línea. Los otros sectores se comportaron bastante bien, en el tema del turismo crecemos, en las otras líneas también, pero la incidencia del consumo y de la infraestructura es donde tenemos las mayores bajas”, destacó el seremi.

Por su parte, Mauricio Serrano Romo, Director Regional (PT) del INE se refirió a las cifras entregadas hoy, “esto se produce a pesar de que se crearon 12 mil 70 puestos de trabajo, pero esta creación de empleo neto, no alcanza a compensar el aumento de 23 mil 770 personas que entraron a buscar trabajo al mercado laboral”.

“Las ramas que más incidieron en la baja de la ocupación fueron Comercio y Construcción con 17 mil y 11 mil 320 empleos menos respectivamente. En cambio, Agricultura aumento en 7 mil 900 ocupados, por el inicio de la estacionalidad de las faenas agrícolas en el mes de septiembre, por lo que es esperable que esta tendencia se mantenga en los próximos trimestres”, agregó el Director Regional.

Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional, con igual trimestre móvil del año anterior, los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo, según incidencia correspondieron a: Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura: 16,9%, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler: 19,8%, Hogares Privados con Servicio Doméstico 13,3%.

En el último trimestre, la fuerza de trabajo femenina se estimó en 352.140 personas, lo que representó un aumento de 1,6% respecto de igual período del año anterior, y un aumento de 2,6% respecto del trimestre móvil inmediatamente anterior.

Situación por Provincias

Al realizar la comparación con igual trimestre del año anterior, se observa disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: Petorca (4,0 punto porcentual) ySan Felipe de Aconcagua (0,1 punto porcentual).

Por otra parte, se observó un aumento en la tasa de desocupación en las provincias de: Marga Marga (1,7 punto porcentual); Valparaíso (1,7 punto porcentual); Quillota (1,5 punto porcentual); Los Andes (1,2 punto porcentual); y San Antonio (1,0 punto porcentual).

Al realizar la comparación con trimestre móvil inmediatamente anterior, se observó disminución en la tasa de desocupación en las provincias de: San Felipe de Aconcagua (1,3 punto porcentual); y Los Andes (0,6 punto porcentual).

Por otra parte, se observó un aumento en la tasa de desocupación en las provincias de: Petorca (1,0 punto porcentual); Marga Marga (0,9 punto porcentual); San Antonio (0,7 punto porcentual); Valparaíso (0,7 punto porcentual); y Quillota (0,5 punto porcentual).