urizar1El diputado socialista Christian Urizar (PS), presentó una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso, para investigar infracciones que vulneran el principio de probidad administrativa, debido a deudas que tendría la empresa Esval con la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH.

Según explicó el parlamentario, “se nos han entregado documentos fechados el año 2012, donde se describe una relación al menos irregular que existiría entre la empresa y la DOH”.

“Aquí se describe que la DOH habría autorizado la explotación del pozo de agua El Lobino, a cambio de una camioneta 4×4 para el Director Regional de la Dirección. Pero lo que más nos preocupa es que Esval estaría adeudando 100 mil UF aproximadamente, por concepto de explotación de pozos de agua que son de propiedad del Estado”, afirmó Urizar.

Sobre este punto, el parlamentario socialista manifestó que «nosotros exigimos que se investigue esta situación. Hasta el día de hoy Esval no ha pagado un sólo peso por la utilización de estos pozos y eso perjudica directamente al fisco y, por lo tanto, a todos chilenos”.

“No hay que olvidar que las zonas de explotación de algunos pozos se dan en sectores como La Ligua, donde existe un grave problema de sequía que perjudica a los agricultores. De manera que queremos que se aclare esta situación y de comprobarse actos irregulares emprenderemos acciones judiciales”, concluyó el diputado Christian Urizar.