visitacomplejo5.1El doctor Joan Navarro Pérez,  director de la Prisión Brians de Cataluña, España, realizó una visita al Complejo Penitenciario de Valparaíso, acompañado de una delegación de la Universidad de Valparaíso.

La visita se realizó con el propósito de hacer un breve encuentro con los profesionales del área técnica del complejo así como con personal uniformado, junto al director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Lira, los docentes Carlos Varas y Sara Salum.

El alcaide, coronel Jorge Reyes, valoró la instancia, que permitió a las jefaturas  y profesionales del área de intervención presentes intercambiar experiencias en temas de conversación relacionados con el tratamiento de conductas delictivas.  “Otras realidades nos sirven para  interactuar, sacar lo positivo de otras enseñanzas, ya que en el mundo europeo están avanzados en temáticas de trabajo diferentes a Latinoamérica, si bien particularmente Chile está en un buen nivel penitenciario, hay temáticas interesantes de discutir,  enfoques distintos que podemos aplicar”, dijo.

El psicólogo y director del Centro Penitenciario Brians de Cataluña, compartió con el personal del complejo sobre las metodologías de intervención que en la actualidad que se aplican a internos de alto riesgo, específicamente de delitos de agresiones sexuales. En la ocasión, se realizó un recorrido por el Centro de Educación y Trabajo (CET) La Pólvora, CET cerrado y los diferentes módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso,  a cargo de las respectivas jefaturas, teniente coronel Alexis Espinoza, mayor Cristopher Parra,  terapeuta ocupacional Lorena Romero y capitán Luis Ibáñez.

“Desde hace algunos años venimos trabajando con personas que han cometido este tipo de delitos. En nuestro caso, podemos hablar de buenos resultados, el 95% de los internos no vuelve a reincidir, lo que es alentador. Esa experiencia es la que me trajo hasta acá y que he estado compartiendo con los profesores de la universidad y con los encargados de este complejo”, señaló.

La visita del experto español, se realizó en el contexto de un programa internacional de conferencias,  donde el también catedrático de la Universidad Oberta expuso sobre la «Intervención penitenciaria con ofensores sexuales», evento académico que se realizó en la Escuela de psicología de la Universidad de Valparaíso y al cual también fueron convocados funcionarios de Gendarmería de Chile.