avanceUn 30% de avance tiene el programa de Infraestructura Sanitaria en los cerros afectados por el incendio de Valparaíso, plan que permite ejecutar obras de Conservación de los sistemas secundarios de aguas lluvias de diversas calles y pasajes de estos sectores, con el objetivo de mejorar el escurrimiento y traslado de las aguas, evitando eventuales colapsos y anegamientos en la vía pública.

Específicamente, las faenas involucran la limpieza de cámaras, de sumideros, de colectores y canaletas de aguas lluvias, así como confección de losa armada en aceras, reparación de estructura de sumideros en mal estado, handcret de protección de talud y acondicionamiento en general.

Al respecto, el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “las obras de infraestructura sanitaria están en la escala del barrio y están destinadas a mantener y reparar la red secundaria de aguas lluvia, que son esenciales para la reposición de las viviendas en el marco del plan de reconstrucción y además, para la seguridad de los vecinos y vecinas especialmente en los períodos de invierno”.

Las obras se ejecutan al mismo tiempo en 57 puntos de intervención de los cerros Las Cañas, La Cruz, El Litre, Merced y Cerro Santa Elena, siendo algunas de las principales calles a intervenir la Avenida Alemania, la subida El Litre y calle Santa Elena, entre otras.

“El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, a través del MINVU, – agregó Basaes – invertirá 880 millones de pesos en este plan, de los cuales 265 millones se ejecutarán este año y el resto, el 2015. Éste además, se complementará con otras obras de infraestructura contempladas en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso, como son la reparación de calles, calzadas y ejecución de muros de contención para las vías más afectadas”.

Cabe recordar que esta línea fue lanzada a principios de septiembre por la Ministra MINVU, Paulina Saball, junto al Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, y el Intendente Regional, Ricardo Bravo.