4 SQUna multitudinaria marcha, inédita en la zona, protagonizaron cerca de 1500 personas de Quintero y Puchuncaví  que respondieron al llamado por Facebook del movimiento social «Salvemos Quintero”. Familias completas, surfistas, pescadores, comerciantes, pedaleros y hasta las mascotas se unieron a esta caminata simultánea por la playa que concluyó en un acto cultural en sector El Bato, justo a la mitad de la bahía Quintero donde se sitúa el cordón de 19 industrias que impacta la zona, algunas de ellas altamente contaminantes.

Los habitantes levantaron la voz en protesta por el grave y desastroso derrame petrolero provocado por el buque Mimmosa cuando descargaba el crudo para Enap en la Bahía de Quintero, el pasado 24 de septiembre.  Al mismo tiempo, exigieron el congelamiento de nuevas industrias contaminantes en la zona,  declarada Saturada Ambientalmente desde 1993 y con una severa contaminación que hace 50 años afecta la salud de sus habitantes y el desarrollo pesquero, social y turístico del territorio, situado entre los más pobres de la región.

El movimiento ciudadano levanta un petitorio para reparar, remediar, recuperar y salvar la Bahía Quintero, mejorando las condiciones sociales, ambientales y la calidad de vida que viven sus poco más de 40 mil habitantes.2 SQ

Entre las demandas exigen el endurecimiento de la norma ambiental acorde a modelo europeo; el congelamiento de nuevas industrias contaminantes; un plan de biorremediación  marina y terrestre, esta  última usando kiri ( árbol japonés que absorbe 10 veces más el dióxido de carbono y recupera suelos desérticos); la declaración de Zona Franca Energética o un subsidio energético a las tarifas de electricidad y combustible de ambas comunas; un hospital nivel 3 con especialidades; una ruta segura entre Puchuncaví, Quintero y Concón; educación técnica profesional ad hoc y tributación de estas industrias en los municipios de la zona y no en Las Condes o Vitacura, como ocurre hoy.

A la convocatoria se sumaron vecinos de Quintero, Ritoque, Mantagua, Ventanas, Horcón, La Greda, Puchuncaví y Maitencillo. Asimismo estuvieron representantes de Oceana; Greenpeace Chile; Dunas de Ritoque, Defensa de Humedales Ritoque – Mantagua; organización Chinchimen de Maitencillo y Movimiento por el Derecho a la Vida de Ventanas, entre otras agrupaciones.

La jornada exhibió información y videos sobre el historial de contaminación que ha devastado a la bahía;  música en vivo con el hiphopero local Felipe Aycras y concluyó con una velatón frente al mar. Para este lunes el movimiento de ambas comunas continúa con una marcha ciudadana en Las Ventanas.