DSC00931El anuncio lo formuló el subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, quien destacó que se decidió aplicar una serie de medidas preventivas en el sector de la bahía de Quintero, a raíz del vertimiento de hidrocarburos registrado en esa zona durante  los últimos días.

De acuerdo a una resolución emanada desde la Seremi de Salud de Valparaíso, se dispuso de acciones cautelares o de prevención tendientes a proteger la salud de la población que potencialmente se pueda ver afectada ante el derrame de combustibles.

Por esta razón, se dictaminó la prohibición de  la extracción, distribución, comercialización y consumo de productos del mar desde la bahía de Quintero y hasta el área de extracción de Horcón.

El Subsecretario de Salud Pública,  junto a autoridades regionales llegó hasta el lugar para dar a conocer los alcances de esta medida, principalmente a los pescadores artesanales.

“Estamos aquí para comunicarnos con los pescadores y poder coordinar las medidas que desde el punto de vista de salud se están tomando. La Seremi de la Quinta Región ha firmado una resolución que definitivamente prohíbe la extracción de productos del mar en toda la bahía de Quintero hasta Horcón”, indicó la autoridad de salud.

El Dr. Burrows señaló que “el propósito de esta medida es proteger la salud de las personas, durante algún tiempo nosotros vamos a estar haciendo estudios, análisis de los productos de la mar para verificar la existencia de hidrocarburos en ellos. En la medida en la que se puedan despejar las dudas y garantizar que no hay hidrocarburos en ellos se podría levantar esta prohibición”.

Agregó que la medida también prohíbe el baño de uso recreacional de las playas y  “también (se levantará) en el momento que en que se pueda garantizar que las playas se encuentren libres de hidrocarburos”.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que para seguir de cerca este proceso preventivo, se desarrollará una labor coordinada “con las distintas instancias gubernamentales en colaboración con la Armada y con SERNAPESCA y por supuesto en un trabajo muy estrecho y colaborativo con las distintas caletas de pescadores y en ese sentido contar a la población que estamos trabajando en este muestreo, un estudio que va a durar varias semanas y esperamos tener los resultados lo antes posible”.

Añadió, María Graciela Astudillo, que la autoridad sanitaria mantendrá una permanente vigilancia y control de las medidas en el sector afectado por el derrame de hidrocarburos crudos, para determinar la vigencia o el alzamiento de las prohibiciones, en conjunto también con los municipios de Puchuncaví y  Quintero.