Asamblea QuinteroLos más de 500 asistentes a la primera asamblea ciudadana realizada en la comuna de Quintero –a la que convocó el Alcalde Mauricio Carrasco-  escucharon las intervenciones de las autoridades que asistieron a este encuentro, y apoyaron la solicitud de la primera autoridad de la comuna.

Asimismo, el Gobernador Provincial e Intendente Subrogante, Omar Jara Aravena, presente en esta asamblea, dijo que manifestará esta inquietud a las entidades correspondientes y se comprometió a buscar soluciones a los pescadores, principales afectados por el derrame de petróleo en la bahía.

“Quintero se ha constituido en una zona de sacrificio, pues se trata de la puerta de entrada de gran parte de la energía que consume el país,  representando ingresos importantes para el Estado de Chile, sin reportar beneficios directos para la comuna”, señaló en parte de su intervención el Alcalde Carrasco. También dijo que “el Concejo Municipal aprobó recursos extraordinarios para impulsar las acciones judiciales necesarias con el fin de esclarecer las responsabilidades que correspondan”.

En el encuentro, distintos actores locales hablaron sobre los problemas relacionados con el tema medioambiental, de salud y calidad de vida de los habitantes. En este contexto, la máxima autoridad comunal anunció que “se hará una consulta ciudadana, para conocer en profundidad los problemas asociados a los impactos nocivos que ha tenido históricamente la zona por estos problemas”.

A esta primera asamblea comunal, asistieron las Seremis de Gobierno, Katherine Araya; de Salud, María Graciela Astudillo; de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, COREs de la V Región; Capitán de Puerto de Quintero Alex Rich; representantes de Sernapesca, SAG, sindicatos de pescadores, vecinos y vecinas de Quintero.