Playa-AnchaPara conocer y recoger la mirada de los habitantes sobre su territorio y obtener una radiografía de ellos en relación a antecedentes sociodemográficos, participación en organizaciones sociales, cooperación, relación con el medio ambiente y su entorno, la Universidad de Playa Ancha llevará a cabo una encuesta socioterritorial que se aplicará entre el 22 de septiembre y el 10 de octubre.

La iniciativa surge a partir del trabajo colectivo que lleva a cabo la universidad y distintas organizaciones sociales en el marco del Convenio de Desempeño “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”, que busca aportar al fortalecimiento y transformación del cerro.  

Como explicó Nelson Carroza, académico de la UPLA a cargo del diagnóstico, lo más valorable es que la idea surge del interés de los mismos actores sociales de Playa Ancha con los cuales se está trabajando conjuntamente desde este año, quienes participarán y colaborarán en el proceso.

“Esta encuesta no nace propiamente de los requerimientos de la universidad, lo más valorable es que nace de la misma necesidad de los vecinos ante una pregunta inicial para poder ejercer cualquier tipo de trabajo que es: quiénes somos, qué queremos y hacia dónde vamos, y en ese sentido esta es una iniciativa donde la universidad ejerce un soporte técnico pero que nace justamente de la necesidad de las mismas organizaciones que se han comprometido por hacer un mejor Playa Ancha”. 

En la misma línea, Carroza manifestó que la encuesta busca responder dos cosas “quiénes somos en términos socio demográficos, y entender qué quieren los vecinos sobre Playa Ancha y cuáles son los elementos fundamentales que articulan el territorio, lo que permite conocer distintas brechas y oportunidades que puede tener el sector”. 

Marcelino Aranda, presidente de la Unidad Vecinal Nº 113, destacó la importancia de este trabajo para las organizaciones de Playa Ancha. 

“A mí me parece un trabajo espectacular y grande, dado que significa que muchas otras organizaciones sociales tendrán la posibilidad de conocer sus realidades y lograr los objetivos locales que tiene cada organización, así que me alegra mucho que esto se vaya a llevar a cabo”, afirmó.

Por su parte, Clarisa Zuñiga, presidenta del Consejo Local de Salud Porvenir Bajo, invitó a los vecinos y vecinas a ser parte de esta iniciativa. 

“Me encanta que vayan a conocer mi población, y quiero invitar a la gente a que se sume 
porque esto es para un bien de nosotros, para seguir avanzando en las cosas que queremos hacer, así que los invito a tratar de apoyarlos en lo más que se pueda”.

Las y los encargados de pasar por los hogares encuestando a los vecinos y vecinas serán 40 estudiantes de la UPLA, quienes serán capacitados y tendrán una credencial que los acreditará a realizar esta labor. El cuestionario se aplicará a más de mil 200 viviendas de todos los sectores de Playa Ancha que serán seleccionadas de forma aleatoria, es de carácter confidencial, y deben responderla mayores de 18 años.

Con respecto a la información que se espera recabar, Nelson Carroza expresó que este instrumento inédito en Playa Ancha “sirve no solo a la universidad, sino también sirve como insumo para la toma de decisiones de distintos tipos de organizaciones, porque lo que busca justamente es caracterizar las brechas y oportunidades que están ahí y que nunca se han cuantificado”.

Los resultados de este estudio serán presentados públicamente y estarán a disposición en la página webwww.territorioplayancha.cl, donde hay más información sobre esta iniciativa y encuesta, que busca generar acciones para el desarrollo de Playa Ancha y sus habitantes, que serán orientadas a través del trabajo colaborativo entre los distintos actores del barrio.