Gobernador en Cesfam OlmuéUn total de 30 millones de pesos es lo que costarán los arreglos a los cuales debe ser sometido el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Olmué que resultó con severos daños y deterioros tras el último gran sismo percibido en la zona el pasado sábado 23 de agosto.

Así lo comunicó el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, quien manifestó que “la cifra se conoce luego que se elaborara un informe pormenorizado con cada uno de los costos, el cual fue realizado por personal técnico de Salud y que considera tanto afectaciones internas como externas”.

En tal sentido, explicó que “lo más costoso es el retiro y reposición de estucos, lo cual supera los 7 millones 252 mil 630 pesos”. Junto con ello, señaló que “la reparación de las fisuras y grietas llega a los 2 millones 465 mil 504 pesos”.

En cuanto al retiro y la reposición de cielos falsos, dicha tarea tiene un costo de 3 millones 107 mil 800 pesos; la fijación de las luminarias al techo y la losa un millón 200 mil pesos, y la reparación de la terraza techada un millón de pesos.

En cuanto a la forma de financiar el monto, Rivera explicó que aún no está establecido el mecanismo, pero aseguró que “esos dineros van a estar garantizados”.

El gobernador Rivera concurrió al día siguiente del movimiento telúrico a visitar el recinto de salud del en compañía de la seremi de Salud, María Graciela Astudillo; la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices; y personal del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) y la Onemi.

El Cesfam, ubicado encalle Lo Rojas 2250, paradero 26 de la comuna, fue entregado al uso público en 2008, atiende a una población cercana a las 17 mil personas y, tras el sismo, resultó inhabilitado en cerca de un 40% de su infraestructura.