Proyecto mall Marina Arauco II dejó a más de 60 trabajadores sin su empleo.

Proyecto mall Marina Arauco II dejó a más de 60 trabajadores sin su empleo.

 La información la dio a conocer el Seremi-MINVU tras reunión con  Gobernador Provincial, Omar Jara, quien ha realizado seguimiento al caso producto de la situación laboral de los trabajadores de la obra.

La empresa ingresó a la Seremi de Transportes, la semana pasada, una actualización del Estudio de Tránsito elaborado el año 2000 a fin de dar cumplimiento con la exigencia del plano de detalles de los diseños de accesos (13 norte y 2 oriente), la señalética y demarcación asociadas a la circulación vial y peatonal de las calles 2 oriente, 3 oriente, 13 norte y 14 que exigía la DOM para otorgar el permiso.

De esta manera la empresa  decidió someterse a la actualización del estudio de tránsito del año 2000 ante la Seremi de Transporte. La inmobiliaria cumplió lo exigido por la autoridad en orden a actualizar las medidas de mitigación que corresponden.  Esta actualización al año 2014  se verá a través de la institucionalidad (ventanilla única) compuesta por: Seremi de Transportes, Serviu, Minvu, Dirección de Obras, Dirección de Tránsito, UOCT y Sectra (ventanilla única). Por lo tanto serán 7 servicios públicos que analizarán los mecanismos propuestos de actualización de mitigación vial.

 En razón de lo anterior, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, resolvió hoy un recurso de revisión interpuesto por la Inmobiliaria requiriendo a la DOM que otorgue el permiso de modificación de proyecto que originalmente fue rechazada por la Dirección de Obras de Viña del Mar (DOM).

Paralización

La Seremi-MINVU hace un mes atrás, tomó la decisión de paralizar las obras después de rechazar el recurso interpuesto en contra de la denegación efectuada por la DOM a la solicitud de modificación de permiso presentada por la empresa, principalmente, porque no subsanó la exigencia de acompañar un plano de detalles de accesos complementario al Estudio de Tránsito.

Dado que a fines de la semana pasada, la empresa ingresó una actualización un nuevo estudio actualizado al 2014 ante la Seremi de Transporte que preside la ventanilla única ya no sería exigible el señalado plano de detalles para el otorgamiento del permiso de modificación pues las obras de mitigación y los planos de accesos que correspondan realizar serán producto del nuevo procedimiento al cual se ha acogido la inmobiliaria. En consecuencia, la Seremi-MINVU, dentro del marco legal vigente, resolvió un recurso de revisión interpuesto por la empresa ordenando al DOM otorgar la correspondiente autorización.

Mauricio Candia sostuvo que “ Así como respaldamos la determinación del Director de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar de paralizar obras producto de que la empresa no logró acreditar el cumplimiento  de los requerimientos consignados en el permiso de edificación; ahora que la empresa Actualiza Medidas de Mitigación del Estudio de Tránsito -el cual ingresó a revisión en la institucionalidad (ventanilla única)- esta Seremi informó al DOM que proceda a aprobar la modificación solicitada”.

De esta manera, se han cumplido las normas que establece la LGUC respecto a los permisos de construcción, en los plazos legales y a través de los procedimientos que corresponden a la institucionalidad pública y también las actuaciones que le competen al sector privado.

Fundamentos MINVU

En atención a la situación que dio paso a la paralización de obras, Mauricio Candia explicó que se procedió en su momento a ejercer el rol de supervigilancia que la normativa otorga, y en específico lo dispuesto en el artículo 157° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que faculta a disponer la paralización y demolición de obras, previo informe de la DOM, cuando estas se ejecutan en contravención a los planes reguladores o cuando carecen de permiso, siendo esta última la causal esgrimida.

 Hoy la situación es distinta porque las causales esgrimidas por esta Seremi-MINVU en el marco de sus competencias se modificaron dado que fue la empresa la que respondió a las exigencias de la institucionalidad pública.

 Cabe consignar que las medidas de mitigación deberán ser incorporadas a la recepción de la obra final al término del proceso de la ventanilla única (institucionalidad).