IMG_4869 Cuando menos lo esperaban, porteadores y comerciantes de especies marinas que habían ido llegando desde pasada la medianoche de hoy hasta el lecho del estero Marga Marga a la altura del puente Mercado con por lo menos 11 toneladas de pescados entre merluzas y reinetas, fueron sorprendidos por una caravana de vehículos que encabezaba el propio intendente regional, Ricardo Bravo y que integraban además funcionarios de Sernapesca, Salud, Impuestos Internos y Carabineros.

El operativo, que comenzó pasadas las 5 de la mañana,  se había montado con cautela para fiscalizar la comercialización de la merluza, especie que entra en veda el 1 de septiembre. Existía información que se estaba trayendo en gran cantidad la popular pescada para abastecer al comercio local durante el mes en que su venta estará prohibida. Para estos efectos se comprobó que existía una captura desmedida en la zona centro sur de la especie, superando con largueza la cuota asignada para este año que es de 19 toneladas.

Dado que en una inspección ocular simple en el comercio local es posible hallar merluzas que, en algunos casos no superan los 15 centímetros de largo, era obvio que algo estaba pasando.

Tanto Sernapesca, cuya misión es proteger la captura de las especies marinas eIMG_4845specialmente aquellas  que pueden caer en riesgo de extinción,  como el resto de los servicios planificaron coordinadamente el operativo.

Mientras funcionarios de salud comprobaban el estado de conservación de los pescados, que requieren necesariamente de una cadena de frío ininterrumpida, los de Impuestos Internos fiscalizaban su procedencia pidiendo a los porteadores guías de desembarco y traslado, Sernapesca daba cuenta de la gran cantidad  -más de 10 toneladas aproximadamente- llegada en la madrugada.

El intendente Bravo comentó que esta primera vez fue una señal en el sentido que se será estricto en el periodo de veda, que es el mes en que los peces llegan a desovar a la orilla “lo que en palabras simples, dijo, es como si se capturaran merluzas “embarazadas”. Si en esta materia no somos serios ni estrictos en el corto plazo la especie se extinguirá con la consiguiente pérdida para todos los chilenos. Seguiremos en esta materia de la misma forma que lo hemos hecho en esta madrugada”.