IMG_3969 Con el propósito de conocer, visibilizar y posicionar la historia oral, la memoria, identidad y patrimonio cultural del territorio, un equipo de académicos y profesionales de la Universidad de Playa Ancha se está reuniendo con distintas agrupaciones, ciudadanos, vecinos y vecinas del tradicional cerro porteño.

Específicamente, las vinculaciones han privilegiado el acercamiento con clubes deportivos, centros culturales y socioculturales de Playa Ancha. Aproximándose a la organización de la fiesta religiosa de San Pedro, a la Sociedad “Unión y protección de obreras” existente desde 1897, a las asociaciones de fútbol, al Centro Cultural Playa Ancha que organiza el Festival de los Mil Tambores, y a algunos ciudadanos que quieren mejorar su barrio a través de la creación de un nuevo mirador en el sector de Waddington.  

Al respecto María Teresa Devia, directora del Fondo de las Artes y Estudios Patrimoniales de la UPLA y responsable de este trabajo, manifestó que los actores sociales son fundamentales para reconstruir la historia del barrio. 

“Estamos juntándonos con los centros culturales que existen en Playa Ancha y que tienen un impacto directo por las acciones que realizan, por las prácticas de arte urbano que dejan huella en el territorio; con los clubes deportivos, que no sólo realizan actividades deportivas sino que también tienen una fuerte carga cultural que impacta a todo el sector.  En el plano sociocultural nos hemos reunido con personas que participan del territorio, ciudadanos que quieren mejorar su barrio y que proponen desde crear un mirador hasta tener brigadas muralistas. Son los propios actores los que nos están entregando la historia del habitar Playa Ancha”.IMG_3893

La iniciativa es parte del Convenio de Desempeño “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de innovación social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” adjudicado por la universidad que busca contribuir al desarrollo de Playa Ancha a través del trabajo colectivo entre los actores sociales y organizaciones del territorio. En tal sentido, el rescate de la memoria de Playa Ancha es fundamental para reconstruir su historia y reconocer su valor cultural.

Este trabajo de rescate patrimonial contempla a mediano y largo plazo la realización de piezas audiovisuales, documentales y cuadernillos de saberes, que serán distribuidos y expuestos en espacios públicos y lugares comunes de Playa Ancha, con el objetivo de que los vecinos y vecinas reconozcan su patrimonio, y se visibilicen los oficios, experiencias, actividades culturales, artísticas, prácticas sociales, construcción de comunidad e historia local del cerro. 

La importancia de esta labor, a juicio de María Teresa Devia, es que “los mismos habitantes se reconocen a sí mismos, valoran a sus vecinos y su territorio, pero no el valor del terreno, ni el valor de la casa, sino el valor simbólico que tiene ese terreno, ese espacio y cómo se ha ido construyendo”.  

A eso agrega que “levantar la historia oral o el patrimonio cultural desde los bienes inmateriales no es común en Chile. Creo que experiencias en América Latina hay pocas, podríamos hablar de la experiencia de Medellín y de Sao Paulo pero son escasas, por lo tanto este es un desafío y experiencia que nos puede llevar a concretar un buen producto de investigación que permita recuperar la historia de Playa Ancha, donde el gran ganador será el vecino”.