Fraude IntendenciaComo un gran logro calificó la diputada Andrea Molina la sentencia que dictó el Tribunal de Garantía de Valparaíso contra los ex funcionarios de la Intendencia de Valparaíso, procesados por malversación de fondos y fraude al fisco en el llamado “Segundo Caso Fraude”.

La integrante de la comisión de Fraude a la Intendencia señaló que, “con esta condena pudimos constatar que las comisiones Investigadoras tienen un real efecto y que el trabajo que realizamos, logró sentar un precedente, así como también lo logramos con la comisión por el primer fraude a la Intendencia en el año 2010, donde hubo dos condenados. Ahora bien, esto no concluye aquí ya que según se nos ha informado en la comisión, al parecer pronto habrán nuevos juicios”.

Agregó que “la justicia determinó que el ex jefe de finanzas del Gobierno Regional, Sergio Núñez, deberá cumplir una pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de malversación de fonos y Enrique Kittsteiner, ex jefe de gabinete de la Intendencia, 5 años de presidio menor en su grado máximo como cómplice de malversación de caudales públicos. A este último se le suman 3 años y un día como autor de fraude al Fisco, y en ese sentido, se le aplicó la pena sustitutiva de libertad vigilada”.

En esa misma línea, la legisladora apuntó que, “constituimos la comisión Investigadora por Fraude en a Intendencia en abril de este año y a cuatro meses de ello, tenemos condenas concretas. Aquí el trabajo fue enfocado a conseguir información en detalle que aportara a la investigación, de manera que fuéramos un apoyo para esclarecer la verdad de este millonario desfalco ocurrido en la Intendencia de Valparaíso. Gracias a las denuncias propiciadas por el ex Intendente, Raúl Célis, logramos abrir un caso de robo millonario en el que felizmente se hizo justicia”.

Finalmente, Molina sentenció que, “aquí hubo un problema de vulnerabilidad de los sistemas y las gestiones. Nosotros debemos ser gestores de sistemas transparentes que otorguen garantías de manera tal que los recursos de Estado lleguen donde corresponde y no al bolsillo de inescrupulosos que hacen uso y abuso del poder”.