Vocería Cerro Castillo05Presentar el Mapa Integral de la Reforma Educacional fue uno de los objetivos de la reunión que se inició esta tarde en el Palacio Cerro Castillo. Así lo indicó el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien aseguró que «la Presidenta está encabezando una reunión de trabajo para afianzar y reforzar el proceso legislativo, y en particular, la reforma educacional», destacando la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto con los  parlamentarios de la Nueva Mayoría.

 Consultado por posibles rediseños de la reforma, el Ministro Portavoz explicó que «la reforma tiene un diseño claro, definido cuando la Presidenta elaboró su programa de Gobierno, escuchando a la ciudadanía, y este diseño fue ratificado en las urnas de forma categórica».

 El vocero de Gobierno indicó además que «la educación en Chile no es de calidad, discrimina y es anticuada. La reforma integral propuesta por el Gobierno da cuenta de esos problemas, promoviendo una educación de calidad para todos, gratuita en todos los niveles, de manera que ésta sea concebida como un derecho y no como un bien de consumo».

 El Ministro Elizalde valoró «el compromiso de los partidos y los parlamentarios de la Nueva Mayoría con esta reforma que es imprescindible para el país».

 La autoridad concluyó que «esta reforma la llevaremos adelante de forma participativa y por eso esperamos, a través de los diálogos sociales que está liderando el Ministro de Educación, contar con la contribución de los docentes, los padres y apoderados, los estudiantes, el personal no docente de la educación, las instituciones y de toda la sociedad chilena».

El Ministro Portavoz destacó la aprobación en general de forma unánime en la Sala del Senado del proyecto que fortalece y crea la nueva institucionalidad en materia de educación parvularia, «una iniciativa presentada hace pocos meses por la Presidenta de la República y que está teniendo una rápida tramitación, y que da cuenta de la concepción integral de la reforma educacional».