El jefe comunal en compañía de distintas autoridades anunciaron la reapertura de la estación valencia del Metro, que beneficiará a miles de quilpueínos.

IMG_0591AAAAAAACon la presencia del Alcalde Mauricio Viñambres, la Gerente de Merval Maritza Kausel, los Senadores Ignacio Walker y Lily Pérez y el Gobernador de la Provincia de Marga Marga Gianni Rivera, informaron hoy la reapertura de la “Estación Valencia” que sin duda, ha sido el sueño de muchos quilpueínos durante el último tiempo.

Al respecto el Alcalde Mauricio Viñambres señaló que “ hoy día lo que queremos anunciar es que se va a abrir nuevamente la Estación de Valencia, y esto significa que el diseño de ingeniería lo va a tomar Merval, y nosotros tomaremos este proyecto para buscar el financiamiento, que significa Gobierno Regional, o Subsecretaría de Desarrollo regional, y el municipio se va a comprometer en la gestión, siendo parte del acuerdo y el protocolo que firmamos con el Ministro de Transportes y con la Senadora Lily Pérez”.

Destacando además que “lo que estamos haciendo hoy en día es cumplir un compromiso junto con el Senador Ignacio Walker y la Senadora Lily Pérez y decirles a los que nos dijeron que era un tongo, que esto ya es una realidad”

El fuerte crecimiento habitacional y educacional de Quilpué durante este último tiempo ha justificado sin duda la reposición de esta estación de la línea férrea que estaba cerrada hace años y que hoy ya tiene luz verde para que comiencen las obras.

En ese contexto la Gerente de Merval, Maritza Kausel, explicó que “el potencial de la Estación Valencia requería demostrar que tenía beneficio social, eso se ha dado con el tiempo, ya han comentado que hay una expansión urbana hacia el lado norte, y eso obviamente aporta en pasajeros a poder ejecutar una nueva estación aquí.

Presupuesto y operación

La obra que beneficiará a la comunidad tendrá una inversión cercana a los $1500 millones y demorará aproximadamente 12 meses en ser ejecutada.

Cabe destacar que la Estación Valencia se reabre por ser la única red del Metro Valparaíso que está muy aislada de estaciones cercanas, esto porque hay más de 12 kilómetros entre la estación El Salto y la estación Quilpué, situación que no sucede en otras comunas.

Con respecto a la frecuencia y las nuevas obras que se ejecutarán dentro de los próximos meses en Quilpué Merval anunció que al operar nuevamente la Estación Valencia, se contará con más trenes que operarán y no causarán ningún altercado en el funcionamiento normal.

La frecuencia no se verá alterada, la estación valencia va a operar cuando lleguen los ocho nuevos trenes por lo tanto va a haber capacidad suficiente como para poder subir más público al servicio Metro Valparaíso, la estación además en su diseño contempla buses de acercamiento similar a lo que existe hoy en Limache, por lo que también beneficiará a la gente que está al lado sur del troncal”

En ese mismo contexto el Alcalde expresó que “nosotros calculamos que la reapertura de la Estación Valencia va a beneficiar a cerca de 40 mil habitantes, esto porque va a existir un sistema, donde la gente de Paso Hondo y de otros lugares va a tener buses de acercamiento y van a poder utilizar esta estación”.

Nuevos proyectos

Los senadores Lily Pérez e Ignacio Walker quisieron ser parte de estos beneficios que van en pro de la comunidad, anunciando además nuevos proyectos para la región.

“Hoy tenemos el compromiso de Metro Valparaíso que hoy en día está movilizando 21 millones de pasajeros al año, cuando esto lo inauguró el ex presidente Ricardo Lagos el año 2006 eran 8 millones de pasajeros, por eso estamos también interesados con la Senadora Lily Pérez en extender este servicio de Limache a Quillota, La Cruz y La Calera, donde hay más de 220 millones de pesos aprobados para realizar el estudio por eso hay que entender, que la Estación Valencia es parte de un mejoramiento”, señaló Ignacio Walker.

Asimismo la Senadora Lily Pérez fue enfática en destacar que este es un gran proyecto que beneficiará a la comunidad y donde se trabajó arduamente en conjunto para lograrlo.

“Lo importante de esto es que nosotros tenemos que apoyar los proyectos que tienen beneficios para la gente y que nosotros representamos y efectivamente esta es una aspiración de muchos años de la comunidad de Quilpué, la Estación Valencia fue cerrada hace muchos años atrás y ahora se va a reabrir y ese es un logro de la comunidad que trabajó arduamente por esto, este es un trabajo en conjunto con la comunidad, con el Alcalde Mauricio Viñambres con el Senador Walker y con la gente de Merval, que les hicimos ver que aquí no solamente se puede hablar de rentabilidad económica sino que también de lo que es rentable socialmente y este es un proyecto que tiene gran rentabilidad social” finalizó la Senadora.