En un 48,5% respecto a la misma medición del año 2011 subió el consumo de cannabis en la región de Valparaíso.

oficiales-marihuana-actividad-estudiantes-secundarios_CLAIMA20120518_0056_22Claudia Berríos, Directora Regional (TP) de SENDA afirmó que “los resultados demuestran que las acciones de Prevención definidas en la Estrategia Nacional de Drogas 2011-2014 fracasaron, y no se no se logró reducir en un 15% el consumo anual de marihuana en la población escolar, ni tampoco se disminuyó en un 10% la prevalencia anual de consumo de cocaína, que eran las metas comprometidas. Esto demuestra la necesidad de hacer una revisión y establecer nuevos lineamientos con más acciones comunitarias que involucren a toda la Comunidad escolar”.
Dentro de los resultados positivos de este estudio, se observa una disminución en la prevalencia del consumo diario de tabaco en escolares, pasando de  8,1% el 2011 a 6,0% el 2013. Y en alcohol de 40,2 % a 35,2 %.

SENDA y MINEDUC se encuentran trabajando en conjunto en un plan intersectorial para intentar reducir la tendencia en alza en el consumo de drogas entre los escolares.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados del 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que reveló un importante aumento porcentual en el consumo de marihuana, subiendo 10,1 puntos porcentuales, es decir un 48,5% respecto a la misma medición del año 2011.

Al respecto, la Seremi de Educación, Javiera Serrano, indicó que “estamos muy contentos como Ministerio de Educación del trabajo coordinado con Senda y también de reactivar un trabajo que se había hecho en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de enfrentar y de prevenir en las escuelas, en nuestros establecimientos educacionales de la región, la prevención de drogas de manera integral. Es un diseño responsable de poder cooperar con la prevención del consumo en los establecimientos, llegando a las familias, los profesores y los alumnos”.

El estudio, que se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2013, abarcó a 13 comunas de la región y a más de 6 mil estudiantes (hombres y mujeres), entre octavo y cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y privados pagados. El nivel de confianza de la encuesta es de 95%, con un error muestral de 0,47%.

El año 2011 el 20,8% de los encuestados reconoció haber consumido marihuana al menos una vez en ese año. En la medición de 2013, la cifra aumentó a 30,9%, lo que a juicio de las autoridades de SENDA y del Ministerio de Educación resulta “riesgoso y dañino”.

El alza en la prevalencia año –proporción de escolares que declaran haber consumido marihuana durante ese período- es consistente con una disminución en las percepciones de riesgo de consumo frecuente (de 48,1% el 2011 a 22,4% el 2013); con un aumento de la percepción de la facilidad de acceso (de 41,1% en 2011 a 46,1% en 2013); y con un aumento de la exposición a la droga en el último año (de 27,5% en 2011 a 39,1% en 2013). Cifras que a juicio de las autoridades de SENDA y MINEDUC  “resultan muy preocupantes y ponen en tela de juicio la política de control llevada adelante por la anterior administración”.

El aspecto positivo del estudio fue la disminución de la prevalencia de consumo diario de tabaco, bajando de un 8,1% el 2011 a un 6,0% el 2013, confirmando así la tendencia a la baja de los últimos estudios.

El detalle de los datos regionales del 10° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar fue entregado por el Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, junto a la Directora Regional de SENDA, Claudia Berríos y la Seremi de Educación, Javiera Serrano.