IMG_7513Con una ceremonia en el sector de Cuatro Pinos en la Comuna de Quilpué se dio inicio al programa que lanzó la presidenta Michelle Bachelet de construir más de 514 salas cunas a nivel nacional. A la  actividad asistieron el Alcalde Mauricio Viñambres, el Intendente Ricardo Bravo, el Gobernador de la Provincia de Marga Marga Gianni Rivera, la Seremi de Educación Javiera Serrano y la Directora  regional de la JUNJI, Priscila Corsi.

En el lugar las autoridades presentes, dieron el puntapié para la construcción de la primera sala cuna y jardín clásico de JUNJI en Quilpué, en donde además se informó los alcances que tendrá la meta presidencial en materia de educación parvularia para los niños y niñas de la comuna y de las comunas vecinas pertenecientes a la Provincia de Marga Marga.

Al respecto el Alcalde Mauricio Viñambres señaló que “esta es una señal de desmunicipalización en materia educacional, porque esta sala cuna va a ser 100% administrado y gestionado por la JUNJI, eso significa que ya se inicia un proceso de desmunicipalización de lo que es la educación en sala cuna y jardines y por eso esperamos prontamente que se inicie este mismo proceso en los establecimientos educacionales, que exista efectivamente una educación pública de calidad. Lo que administra hoy en día la JUNJI es de primera calidad y la gente lo valoriza tiene un equipo técnico altamente profesional para que nuestros hijos o hijas puedan estar seguros en los establecimientos educacionales”.

En la comuna de Quilpué, serán 32 salas cuna que se construirán durante los próximos cuatro años, y la del sector de Cuatro Pinos de Quilpué es la primera de la Provincia de Marga Marga en avanzar en materia de diseño, construcción y localización. Específicamente esta sala cuna contará con una capacidad para 50 infantes.IMG_7496

En la quinta región, se construirán en los cuatro años de Gobierno un total de 514 salas cunas, lo que corresponde al 11,4% del total nacional. Para el año 2014 la meta contempla un total de 38 salas cunas nuevas.

La meta presidencial en la Región estará a cargo de Pablo Mecklenburg Bravo quien asumió como Coordinador de Metas y que trabajará con un equipo de 12 a 14 profesionales de las áreas de construcción, jurídico y asistente administrativo. Este equipo será encargado de coordinar todas las acciones en pro del cumplimiento de la meta presidencial en la región.

Las 12 comunas priorizadas para la meta este año 2014 son: San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Quillota, Papudo, San Felipe, Santa María y Putaendo.

En este contexto la directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi  destacó que “la meta acá en la Provincia de Marga Marga corresponde a 96 salas cuna que vamos a generar estos 4 años distribuidas 32 en la comuna de Quilpué, 32 en Villa Alemana, 25 en Limache y 7 en Olmué. Esto va a ser consecutivo durante estos 4 años y este primer año partimos acá en el sector Los Pinos donde esperamos que la comunidad también nos pueda colaborar identificando otros sectores donde los niños no estén accediendo a la educación inicial”

La construcción de salas cuna en la región de Valparaíso apunta a fortalecer cuatro importantes ejes, entre ellos la educación de calidad para 10 mil lactantes (nuevos cupos), facilidades para las madres trabajadoras, estudiantes y jefas de hogar, generación de empleos, así como también la generación de empleos en el área de la educación.

Al respecto el intendente de la Región enfatizó que “en este lugar vamos a poder ser parte de esta política que ha definido la presidenta y esperamos que en las planificaciones que tenga la JUNJI, vamos a hacer que esto esté listo y en operación en el primer semestre del año 2016 lo que es un plazo razonable para que las familias del sector puedan contar con esta cobertura que es tan indispensable especialmente para los sectores que requieren una ayuda y en apoyo del Estado.

Finalmente las autoridades concordaron en que esta iniciativa generará más y mejores oportunidades para los niños, dándoles estimulación temprana desde los primeros meses, asimismo las jefas de hogar contarán con el total apoyo para el cuidado de sus hijos que les permitirá además insertarse en el mundo laboral o poder terminar sus estudios.