Apertura diseño ascensores SeremiUn importante hito en la recuperación de los 9 ascensores de Valparaíso adquiridos por el Estado se cumplió este martes 1 de julio, luego que se recibieran las propuestas de las empresas interesadas en desarrollar los diseños de ingeniería, estudios necesarios para el proceso de restauración.

“Los ascensores son parte de la vida, del encanto y del patrimonio de Valparaíso, sin ellos el puerto no sería igual”, sostuvo el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, quien destacó además que “el gobierno, desde que asumió, ha puesto una especial preocupación en este proyecto de restauración de ascensores, ya que éstos son un ícono de Valparaíso”.

El titular del MOP dijo además que “queremos rescatar este bien patrimonial, y también darle un nuevo ciclo de vida útil a este sistema de ascensores en beneficio de la comunidad de Valparaíso. Será determinante también el trabajo que realice luego el Ministerio de Transportes, ya que el funcionamiento de estos ascensores se enmarca en el Plan de Descongestión de Valparaíso, consignado en el programa de Gobierno y anticipado en el discurso presidencial del 21 de Mayo”, sostuvo Undurraga.

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas llevó adelante el proceso de recepción de ofertas para los cuatro grupos de ascensores, cuyos diseños se realizarán por separado y de acuerdo a sus características técnicas.

Para el grupo 1, integrado por los ascensores Espíritu Santo, Concepción y Cordillera, se presentaron 5 oferentes; para el grupo 2, de los ascensores  Mariposas y Florida hubo 9 empresas que presentaron proyectos; mientras que para el grupo 3, integrado por los ascensores Larraín y Artillería, se recibieron 8 ofertas. El grupo 4 y final, de los ascensores Monjas y Villaseca recibió 11 oferentes.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra explicó que una comisión será la encargada de evaluar estas propuestas técnicas para el diseño de la restauración de los ascensores.

“Estamos bastante conformes con la cantidad de propuestas recibidas, que ahora deben ser evaluadas técnicamente. La apertura de las ofertas económicas se iniciará a mediados de julio con un presupuesto de más de mil millones de pesos”, explicó el seremi.

Cabe recordar que ya está en ejecución el estudio del Modelo de Gestión de los ascensores, que analiza alternativas de administración y propuestas de organización para futuro funcionamiento de los ascensores municipales y los 9 adquiridos por el Gobierno Regional.