barrioEl Programa Quiero mi Barrio del MINVU culminó su intervención en el Barrio de Costa Brava de Porvenir, Cerro Playa Ancha de Valparaíso.

Tras 7 años de trabajo en conjunto con la comunidad organizada en el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), autoridades y vecinos sostuvieron un diálogo y balance de lo realizado en el  Barrio donde el mayor impacto para los vecinos fueron las reposiciones de las 17 escalas de accesos a los blocks.

El programa “Quiero mi Barrio” invirtió 660 millones de pesos durante el tiempo de ejecución del plan de gestión de obras donde vecinos destacaron la inversión en el sistema de aguas lluvias, muros de contención y circulaciones peatonales.

Para el MINVU no es suficiente el mejoramiento urbano, sostuvo Mauricio Candia Llancas. “El éxito del programa Quiero mi Barrio está en el trabajo colectivo, en la participación ciudadana y en una plan de gestión social que permite fortalecer la vinculación de la comunidad”.

En este sentido, en Costa Brava-Vista al Mar, el trabajo entre equipos sociales y urbanos municipales y de la Seremi-MINVU fue invertir en generar espacios de confianza con la dirigencia. Las herramientas obtenidas por las dirigentas permiten el logro colectivo en el mejoramiento de sus espacios comunes y que mantengan lazos de trabajo conjunto para seguir mejorando su entorno a través de otras vías de financiamiento.

El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” nace el 2006 como una de las 36 medidas de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de iniciar un proceso de recuperación de 200 barrios en todo Chile que presentan deterioro urbano y vulnerabilidad, pero desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.

Y así, como unos van culminando su proceso de mejoramiento, otros inician el camino. La selección de los barrios este año por comunas quedó definida de la siguiente manera: San Felipe (2), Los Andes (1), La Ligua (2), La Calera (1), Quillota(2), Quintero (1), Limache (1), Villa Alemana (2), Quilpué (4), San Antonio (3), Cartagena (1), Puchuncaví (1), Viña del Mar (2) y Valparaíso (4).

En total, se contempla una inversión de casi $20 mil millones para el trabajo de mejoramiento de estos nuevos 27 barrios de la Región de Valparaíso.

Este esfuerzo se suma al trabajo que ha venido realizando en el último tiempo el Gobierno en materia de intervención barrial en el país, donde destaca el importante mejoramiento que se ha llevado a cabo en 37 emblemáticos barrios de la Región de Valparaíso, entre los que destaca Placilla de Peñuelas y Rodelillo, en Valparaíso; Las Pataguas y La Isla, en Viña del Mar; Cerro Alegre y 30 de Marzo, en San Antonio; o El Retiro y Población Argentina, en Quilpué, por nombrar algunos.

Este trabajo a escala barrial se complementa con la intervención que se está realizando en condominios sociales de distintas comunas de la Región de Valparaíso

Dentro de estos barrios, se encuentran 4 que estarán emplazados en polígonos barriales que corresponden a la zona siniestrada de Valparaíso de los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas y Merced-LaVirgen.

Estos barrios son de interés regional y tendrán una inversión de poco más de $940 millones.