foto 1En presencia de autoridades comunales y Juntas de Vecinos, la Primera Comisaría de Viña del Mar rindió Cuenta Pública de la gestión policial realizada durante el año 2013, tanto en la jurisdicción de dicha Unidad como en la de sus destacamentos dependientes correspondientes a la Tenencia Recreo, Tenencia Nueva Aurora y Retén Palacio Presidencial.

La Cuenta fue presidida por el Comisario de esta dependencia policial, Mayor Marcelo Alvarado Donoso, quien analizó la realidad delictual de la comuna y entregó un detallado registro del desempeño de Carabineros.

Es así, que dentro de este resumen se entregaron las cifras de este 2013 que en comparación con el 2012 arrojaron una disminución de un 15% del delito de violación y un aumento en los robos con fuerza de 2.436 casos a 2.823. A esta alza se suma también el incremento del número de detenidos por este último hecho de 96 a 123 personas.

En cuanto al robo con violencia, el Mayor Alvarado indicó que el horario de acción de este delito se concentra entre las 16 y 20 horas, principalmente los días martes, jueves y viernes. Por este hecho se registra un total de 156 detenidos e identificándose que el perfil de la víctima corresponde en un 60% a mujeres de entre 18 años y más, con estudios medios y superiores.

Ante esta realidad, se reforzó entre los vecinos y asistentes la labor preventiva que realiza Carabineros en la comunidad, el accionar del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, los procedimientos policiales, las tareas de fiscalización y los servicios extraordinarios que ejecutan a diario los efectivos de la Ciudad Jardín.

Es así, que en el trabajo con la comunidad en el año 2013 se sostuvo 130 reuniones con Juntas de Vecinos y se participó en 40 campañas de prevención de drogas, alcohol, accidentes de tránsito, entre otros. A esto se suma la labor de las Patrullas Comunitarias en colegios y jardines infantiles, sumado al trabajo puerta a puerta.

En cuanto a la situación de tránsito, los accidentes vehiculares aumentaron de 470 a 829 casos, siendo los atropellos y colisiones en mayor aumento.

Al concluir la exposición, el Comisario de la Unidad recalcó a los asistentes que “la función de resguardo en materia de orden y seguridad si bien es nuestra responsabilidad, es también una tarea de todos. Se necesita de una coparticipación, entre vecinos y Carabineros para cumplir las metas, disminuir la sensación de temor y mantener el control de la delincuencia”.