DSC_2783A contar de este lunes se encuentran ya instalados y trabajando el equipo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el que realizará un estudio que verificará las zonas de riesgo en la ciudad de Valparaíso.

Cabe recordar, que en abril pasado, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto al Representante Residente PNUD, Antonio Molpeceres, firmaron un convenio en el marco del proyecto DIPECHO “Desarrollo de capacidades para la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional, regional y local” que actualmente el PNUD se encuentra ejecutando en Chile.

El objetivo es incorporar en la planificación y desarrollo del municipio porteño la reducción de riesgo de desastres, verificando las zonas de mayor peligro, la generación de procesos de capacitación para equipos municipales en esta materia y propiciar espacios de diálogo y coordinación entre las autoridades locales y los representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El estudio se realizará bajo un trabajo mancomunado entre el equipo PNUD, a cargo de Oscar Lara y las direcciones de Obras, Desarrollo Comunitario, Emergencia y Reconstrucción del municipio porteño. En un plazo de seis meses sematerializará este estudio, el que se incorporará al Pla Regulador Comunal y al Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

Según lo informado por María Jesús Izquierdo, asesora experta del PNUD “el proyecto asesorará al municipio en abordar una recuperación de carácter integral y vinculada con los procesos de desarrollo, dando un enfoque de gestión de riesgo, es decir que el proceso de recuperación reduzca el riesgo. También es importante que tenga un carácter participativo, que trabaje con las comunidades, con las personas quienes son las más interesadas en los proyectos de reconstrucción”.

Por su parte, Oscar Lara, consultor del PNUD “la idea es reforzar los instrumentos que la Municipalidad de Valparaíso tiene para que incorpore la gestión de riesgo, de tal manera que se pueda abordar adecuadamente esa gestión. El estudio esta planteado en un plazo de seis meses, siendo un  acompañamiento al proceso que la realiza el municipio, extrayendo de la comunidad las necesidades, del punto de vista del riesgo y que esto sea incorporado a la medidas que esta tomando el municipio en su plan de reconstrucción y además la revisión de instrumentos que también vendría a complementar, arrojando un producto final que sería el plan de recuperación temprana con criterios de gestiones de riesgo”.

Matías Valdés, Director de Obras explicó que “en Valparaíso tenemos tres tipos de riegos claros, como son los tsunamis, terremotos e incendio, este último no se encuentra inscrita en la Normativa General de Chile, por lo que vamos a tener que revisar las normativas de Conaf y Urbana del Plan Regulador Comunal, para lograr sensibilizar a otras autoridades superiores, pues estos instrumentos son regulados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien deberá introducir algunos cambios en la normativa, de forma tal que el municipio pueda fiscalizar y exigir a los propietarios, por ejemplo de los fundos que están en la parte alta de Valparaíso, que mantengan despejado de especie pirógenas, como se le ha llamado a los eucaliptus y a los pinos, de tal manera de evitar esos riesgos”.