Dr Verdaguer AtendiendoCerca de 300 personas fueron atendidas este fin de semana en un gran operativo Oftalmológico realizado en el Hospital Van Buren de Valparaíso. La actividad, organizada con el objetivo de aliviar las lista de espera en el sistema público de salud, contó con la participación del Dr. Juan Verdaguer Tarradella, Premio Nacional de Medicina 2014, quien junto a 20 especialistas participó de la actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Oftalmología y el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud de Valparaíso.

El operativo, que involucró el trabajo de un gran equipo humano y de la gestión del Hospital Van Buren, permitió resolver atenciones de consulta general en vicios de refracción, control y detección de patologías, además de la realización de cirugías de vía lagrimal. La atención, que incluyó cerca de 20 operaciones en Pabellón y más de 250 atenciones en policlínico, fue coordinada en el Hospital Van Buren por el Dr. Alex León, Jefe del Servicio de Oftalmología del Van Buren, quien manifestó su satisfacción de participar en la actividad. Al mismo tiempo, León relevó el trabajo colaborativo que se ha establecido entre la Sociedad Chilena de Oftalmología, representada por su Presidenta Dra. Verónica Azócar, -quien también participó de la actividad- y el Hospital, señalando que los grandes beneficiados son los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta la situación de contingencia generada luego de las emergencias vividas en Valparaíso, por los incendios y temporales del último tiempo.

En la oportunidad, el Dr. Juan Verdaguer, Premio Nacional de Medicina 2014, se mostró agradecido por participar de este tipo de operativos, destacando la coordinación y trabajo desarrollado por el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y el Hospital Van Buren, además de destacar los avances técnicos en los equipos del recinto asistencial.

El Dr. Juan Verdaguer Tarradella, fue galardonado este año con el premio Nacional de Medicina por su destacado aporte en la investigación clínica en el campo de la retina, liderando diversas iniciativas relacionadas con la prevención de la ceguera por diabetes, siendo pionero en acercar la atención oftalmológica a quienes no tienen acceso.

En tanto, la Jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud, Myriam Fuentes Navarrete, mostró su satisfacción porque tras el trabajo mancomunado del SSVSA, a través del Hospital Van Buren, con los médicos de la Sociedad Chilena de Oftalmología, se puede atender a una gran cantidad de pacientes a los que se les solucionan sus problemas visuales que les afectan.

Por su parte, la Dra. Verónica Azócar, Presidenta de Sociedad Chilena de Oftalmología recalcó el trabajo y la colaboración de su institución, que a través de los profesionales asociados cumplen un rol muy importante en el apoyo al sistema público de salud en el área oftalmológica, realzando el hecho que uno de sus miembros –el dr-Vergaduer- haya sido reconocido con el Premio Nacional de Medicina 2014.

Además del trabajo de la Sociedad Chilena de Oftalmología y el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud de Valparaíso y el Hospital Van Buren, participó la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología de Chile (Atemoch), más anestesistas y paramédicos, quienes atendieron a los cerca de 300 pacientes previamente citados en el Hospital Van Buren.