Presidente de los trabajadores del volante, Eduardo Carroza, fue enfático en decir que la Presidenta debe cumplir primero con su promesa de sueldo y horario fijo para los choferes.

Intendente regional, Ricardo Bravo, aseguró que durante las próximas reuniones esperan solucionar el naciente conflicto.

Christian González G.

TNE 3Una de las medidas anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el pasado discurso del 21 de mayo más aplaudidas por el mundo estudiantil, tanto por los secundarios como por los de educación superior, fue el hecho de extender el beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para todo el año y durante las 24 horas, dejando atrás el actual sistema que sólo sirve durante el año escolar, es decir, de marzo a diciembre.

“Quiero anunciar un cambio en la TNE: esta tarjeta actualmente puede ser utilizada de lunes a sábado sólo durante el año académico. Desde ahora, quiero anunciar que se extenderá su uso para los 12 meses del año, donde los estudiantes podrán usar todo el año esta tarjeta de transporte”, según indicó la jefa de Estado el miércoles de la semana pasada.

Exigen compromisos

Si bien, esta medida fue aplaudida por el mundo estudiantil, que viene pidiendo esta demanda desde hace muchos años, el gremio de transporte no lo recibió de igual manera, puesto que creen que los choferes no verán el dinero de la subvención que el Estado hace al respecto y que sólo los dueños de empresa obtendrán algún beneficio económico con esto.

“A nosotros nos afecta porque mientras ganemos a porcentaje, el hecho que el estudiante tenga que usar su tarjeta todo el año nos resta el sueldo. Por eso, como Federación hemos dicho que el Gobierno y esta Presidenta, que implementó el sistema de licitaciones y que nos ofreció un sueldo, cumpla con esto, ya que si tuviéramos sueldo y horario fijo no nos importaría que los estudiantes la ocuparan todo el año”, dijo Eduardo Carroza, presidente de la Federación Urbana de Trabajadores de la Locomoción Colectiva (Feutrat).

Carroza agregó que si bien, encuentra bueno que los estudiantes obtengan este beneficio de la TNE para todo el año, “también le pedimos a la Presidenta que mire a los trabajadores y cumpla con el ofrecimiento hecho en su Gobierno pasado respecto a un sueldo digno y las siete horas y media de trabajo. Considero que no es posible que a costa de los trabajadores se dé este beneficio, creo que primero debe cumplir con nosotros.”

Al respecto, el intendente regional Ricardo Bravo dijo que la inquietud de los trabajadores ya fue recogida por el Gobierno, por lo cual, se trabajará de ahora en adelante en solucionar las diferencias.

“Siempre que hay anuncios de este tipo, donde se incorpore una serie de mejoras y que –por cierto- involucran a otros sectores vinculados en la materia, ocurren este tipo de reacciones, es natural. Pero yo conozco a los dirigentes del gremio microbusero, así que no me cabe ninguna duda de que el trabajo que se ha hecho, que se está haciendo y que se realizará a futuro va a tener soluciones positivas para todos”, manifestó la máxima autoridad regional.

Se movilizarán

Por su parte, desde la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público de Pasajeros no descartaron realizar movilizaciones en contra de esta medida gubernamental, la que consideraron será perjudicial para sus ingresos. De acuerdo a lo manifestado por el presidente de este organismo, Oscar Cantero, el gobierno está intentando solucionar el problema educacional con el dinero de los choferes.

Por este motivo, es que ya le solicitaron una reunión al secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, la que aún no se concreta, por lo que se entregó un plazo hasta el 1 de junio para tener pronunciamiento por parte de la autoridad, la que de no hacerse, derivaría en una movilización.

“He recibido el llamado de una serie de organizaciones sindicales a nivel nacional que me han hecho saber su malestar por esta medida y nuestro pronunciamiento, así que  nosotros de no tener respuesta alguna por parte de la autoridad, vamos a tener que movilizarnos porque es una falta de respeto total hacia el gremio. Acá, nos meten la mano en el bolsillo como quieren. Creo que quieren solucionar el tema de la educación a costa de nosotros”, dijo Cantero.

Estudiantes

Frente a este anuncio, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de las Américas (Feudla), Maycol Gómez, dijo que “hoy la presidenta recoge una demanda histórica de los estudiantes, pero que dentro de todo este proceso es sólo algo doméstico, donde discutimos otras cosas más de fondo. Claramente, como Feudla nos preocupa otra cosa, como por ejemplo el saber qué pasará con los estudiantes que tienen clases los sábados en la tarde”.

Frente a esta situación, el dirigente estudiantil dijo que “no hay fiscalización en la materia, por tanto es fundamental llevar a cabo esta situación para que se pueda implementar bien esta medida, ya que si no se hace va  a ser sólo un anuncio más y de buena palabra. Sabemos que acá, los dueños de micros al final imponen criterios como ellos quieren, sin importar lo que las autoridades indican”.

Una de las críticas que surgió a raíz de esta iniciativa fue el hecho que muchos jóvenes utilizarán este beneficio para actividades que nada tengan que ver con el educacional. Es así que muchos, lisa y llanamente están pensando que los estudiantes aprovecharán de utilizar la TNE para salir de carrete, entre otras actividades extraescolares.

“No creo que la mayoría de los estudiantes se aproveche de esta medida y ocupe el pase escolar durante la madrugada. Creo que acá primará el sentido común y serán los mismos presentes en la micro los que harán notar su malestar en caso de que alguien pague con la tarjeta. Claro que es posible que algunos lo hagan, pero creo que no será una actitud común entre el estudiantado”, dijo Raúl Cifuentes, estudiantes de la Universidad de Valparaíso.