Como es tradición este sábado 17 de mayo se realizará en Valparaíso el desfile más grande de estudiantes a nivel nacional. Serán cerca de 8 mil alumnos de los diversos centros educacionales de la región, quienes se darán cita en la Ciudad Puerto, para rendir honores a los Héroes de Iquique.desfile

El desfile se realizará entre las 8:30 y 20:00 horas, frente al Monumento “A los Héroes de Iquique” en la Plaza Sotomayor. En la jornada de la mañana se lucirán los establecimientos universitarios y escolares de la Cormuval; mientras que en la tarde lo harán los colegios particulares y subvencionados.

Cabe destacar, que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro declaró como Patrimonio Inmaterial Cultural de Valparaíso al desfile de los estudiantes como también al que realizan las Fuerzas Armadas y De Orden cada 21 de mayo.

Este homenaje porteño es el más grande del país a las Glorias Navales, donde se reúnen los mejores establecimientos de enseñanza básica y media, presentándose bandas que provienen de Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar e incluso de San Antonio, que hacen del desfile un  hito muy importante de su formación educacional.

El alcalde Castro extendió la invitación a todos los porteños, para que acompañen a estos escolares y compartan en familia un grato momento. “Esta es una gran fiesta que debemos vivir todos los porteños. Es un orgullo ver como nuestros estudiantes sacan la cara por el puerto y rinden homenaje a nuestras Glorias Navales”.

Cabe recordar que los desfiles escolares son una tradición en la comuna. Desde 1926 el Liceo Eduardo de la Barra viene realizando este tipo de honores a las Glorias Navales, para posteriormente sumarse el Colegio Salesianos con bandas estudiantiles.