Captura de pantalla 2014-05-08 a la(s) 0.00.34Por el denominado “Trazado Histórico”, fue autorizada la marcha convocada por la CONFECH, zonal Quinta Región, y que se llevará a cabo este jueves 8 de mayo, desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, para que se agilicen las reformas educacionales.

Así lo dio a conocer el gobernador provincial, Omar Jara, quien se reunió con los dirigentes estudiantiles de las universidades de Playa Ancha, Santa María, Católica de Valparaíso y Carabineros, para solicitarles que esta manifestación sea completamente pacífica y que colaboren en ello, manteniendo contacto directo con las autoridades, en caso de que surja algún desmán.

La máxima autoridad dijo que esta puede ser la última marcha que se realice utilizando el “Trazado Histórico”, que comprende la Plaza Sotomayor, Cochrane, Esmeralda, Condell, Pedro Montt y el parque Italia, ya que si ésta no es completamente pacífica, se estudiará volver a permitir una manifestación por estos lugares.

“Los estudiantes tienen los números telefónico de las autoridades de manera de que quede claro que cualquier desmán no es atribuible a las personas que participan en la movilización o que son parte de las organizaciones. También señalé que dije que vamos a analizar caso a caso las peticiones de marchas, sería muy malo que esta terminara con violencia, porque nos haría revisar el trazado”, dijo el jefe provincial.

 En la oportunidad el gobernador explicó que Valparaíso se encuentra en Estado de excepción, por lo que hay reglas distintas y que no se puede permitir que los comerciantes y trabajadores de esta actividad tengan que cerrar sus locales, ya que eso genera un deterioro económico.