DSCN4174 chDar solución al acopio de residuos orgánicos de los pequeños agricultores, otorgando una excelente herramienta de fertilización es parte de los principales objetivos del proyecto que lleva adelante el Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso, Ceres, que beneficia a pequeños agricultores de Limache.

Se trata del proyecto denominado “Módulo de Trasferencia en Técnicas de Compostaje para aumentar la Materia Orgánica, fomentando la Regeneración de Suelos Degradados Hortofrutícolas” que está dirigido a productores agrícolas de la localidad de Los Laureles, Lliu Lliu y Lo Chaparro, que pertenecen al programa Prodesal de INDAP de la comuna.

Una de las beneficiadas es la agricultora Patricia Godoy, del sector de Los Laureles: “esto es una ayuda de gran importancia. Se ocupan los desechos agrícolas que uno va dejando en la casa y además implica un ahorro porque evita que uno compre fertilizantes ya que este abono es amigable con el medio ambiente”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen  destacó la iniciativa agregando que “esto permitirá con el tiempo mejorar la gestión de manejo de residuos orgánicos en la comuna, contribuyendo a una agricultura más sustentable y otorgando una herramienta de fertilización, que además les permite disminuir sus gastos en insumos agrícolas”.

El proyecto, que ya comenzó a implementarse, contempla la realización de talleres teóricos-prácticos, donde se desarrollarán temas como el reciclaje de residuos sólidos intraprediales y la elaboración y uso de abonos orgánicos. Además de visitas a los predios de agricultores para evaluar la factibilidad de realizar el compostaje (abono orgánico) en sus propios predios.

Al mismo tiempo, se habilitarán  módulos agroecológicos para actividades del proyecto. Mejoramiento de estética en sector de composteras y por último se contempla la evaluación del beneficio económico logrado con la implementación de mecanismos de reciclaje, en cada predio beneficiado.

Los talleres se extenderán hasta diciembre y benefician directamente a ocho agricultores usuarios del Prodesal de INDAP de Limache, que posteriormente podrán replicar esta experiencia con otros campesinos de la comuna.