valpo_incendio

El diputado Joaquín Godoy (Amplitud) calificó como “aprovechamiento político de una desgracia” que los concejales encabezados por Paula Quintana anunciaran querellarse por notable abandono de deberes al Alcalde Jorge Castro, debido a su responsabilidad en la tragedia que afectó a la ciudad, al ignorar los informes sobre el estado de las quebradas que implicaban un riesgo de incendio.

Para el parlamentario, no es el momento de hacer una demanda como esta, al margen de las responsabilidades, debido a que lo que importa es ir en directa ayuda de los damnificados que se encuentran con angustia e incertidumbre sobre su futuro y no sacar ventaja política del siniestro.

“Me parece una vergüenza el aprovechamiento político de una catástrofe tan dramática como la que hemos vivido en Valparaíso. Hemos visto un desfile de políticos haciendo show en los cerros, revolviendo ollas comunes, apagando incendios, y que hoy día no están. Hoy día es cuando la gente necesita tener esa ayuda y no me parece que esta sea la instancia para arremeter políticamente con una pequeñez para sacar al alcalde y tener un provecho electoral de esta materia”, dijo Joaquín Godoy.

En este sentido, aseguró que las responsabilidades son compartidas, ya que quien lidera la acusación fue autoridad gubernamental en años anteriores.

“Las personas que hacen esta acusación tienen tanta o más responsabilidad que el alcalde. Paula Quintana que es concejal de Valparaíso fue Seremi de Bienes Nacionales en la época de Pinto, quien permitió que se hicieran todos estos emplazamientos irregulares. Y por lo tanto, ahí hay una responsabilidad evidente. Fue al mismo tiempo, Seremi de Planificación y posteriormente fue Ministra de Planificación de la Presidenta Bachelet, por lo tanto también tiene responsabilidades”, sentenció Godoy

Así mismo, continuó “¿Pero vamos a estar en el debate pequeño?. Lo que la ciudadanía de Valparaíso necesita son soluciones, no solamente en el corto plazo.  En este sentido quiero emplazar a todos los que están en política a que no busquen beneficios en lo personal, en lo electoral sino que busquen colaborar como lo han hecho miles de chilenos anónimamente en los cerros de Valparaíso. Ese es el espíritu que queremos que sigan teniendo los porteños y la gente de Chile respecto de su solidaridad”

Al ser consultado sobre la responsabilidad de Castro, Joaquín Godoy fue claro: “Que el alcalde Castro pudiera haber cometido errores, por supuesto que los ha cometido. ¿Pero es este el momento de crucificarlo? Creo que no. Lo que necesitamos es un municipio activo y al mismo tiempo necesitamos un Gobierno que se haga cargo. No puede ser que la responsabilidad de la catástrofe esté en manos del alcalde Castro.

Además, Godoy aseguró que no solamente existen informes de la municipalidad sobre la situación de quebradas en Valparaíso, sino que de Bomberos que señala que sobre la cota 100, que es la Avda. Alemania no hay presión de agua.

“Pero hay responsabilidad que no es solamente del Alcalde, sino que de todos los que estamos en la política, porque es un problema donde todos nos tenemos que hacer cargo.

Finalmente, Godoy aseguró que lo que han hecho los ediles es “una pequeñez” e hizo un llamado a la clase política “les pido altura de miras y grandeza que es lo que la ciudadanía de Valparaíso necesita. Necesitamos seguir adelante”