image2

El proyecto fotográfico ganador del Fondart Nacional 2013, “La Ruta de Meiggs”, rescata los vestigios de la vía ferroviaria que atravesó durante el siglo pasado, el tramo entre Valparaíso y Santiago, la cual fue fundada por el ingeniero Henry Meiggs el año 1863 y que actualmente se encuentran en un evidente deterioro.

Es por ello que el fotógrafo villalemanino, Felipe Urquieta, decidió plasmar esta oscura realidad, como modo de protesta contra todos aquellos que mantienen en el olvido este importante patrimonio nacional, en imágenes análogas de medio formato en blanco y negro.

“Veo mi trabajo como una forma de denuncia, de lo que está ocurriendo hoy en día con nuestro patrimonio nacional. En nombre de la modernidad, se está acabando con nuestra historia, con lo que hace único y diferente a nuestro país. Mi trabajo es para que las personas se den cuenta de lo que está pasando y tomen conciencia de aquello” señaló el fotógrafo y director del proyecto, Felipe Urquieta, quien en el año 2011 realizó «Molinos de Villa Alemana» el primer archivo fotográfico de los molinos de viento de esa ciudad.
La muestra que se inaugurará este 24 de abril, en la sala Juan de Saavedra, ubicada en calle Esmeralda 1051, en Valparaíso, estará abierta a todo público hasta el 20 de mayo de forma gratuita. Cabe destacar que este trabajo fotográfico derivó en un libro que contiene 50 imágenes, el que estará a la venta el día de la inauguración a 7 mil pesos (precio de referencia 15.000).