Tras el Consejo de Gabinete, el Ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde dio a conocer la situación del incendio en Valparaíso y las medidas que se tomarán ante la emergencia.

BlMSIH5CYAAPDc_ (1)“El fuego no ha sido controlado. En estos momentos se está realizando, probablemente la acción mayor que se tenga conocimiento para enfrentar este tipo de emergencias. Hay 21 aeronaves comprometidas en esta acción. Sin embargo, con el objeto que no queden desprotegidas otras áreas del país, se ha solicitado al Gobierno de Argentina el envió de aeronaves”, informó el Ministro.

Además, señaló que “se están traspasando 500 millones de pesos a la Municipalidad de Valparaísopara contribuir con el retiro de escombros. Es una primera ayuda inmediata pero no es la única”.

“Durante el fin de semana, hubo un despliegue significativo de Ministros en la zona. Hoy van a visitar nuevamente la zona los Ministros de Salud, de OO.PP, del Interior, de Salud, de Desarrollo Social, y yo también me trasladaré”. Y agregó: “Hay mil 200 albergados, 8 mil damnificados”, no obstante Elizalde señaló que el número va a aumentar porque no se ha terminado el catastro.

“El cuadro en la ciudad de Valparaíso es desolador, miles de personas están sufriendo porque lo han perdido todo. El Gobierno no los va a dejar solos, vamos a desarrollar toda la accion solidaria, así como miles de chilenos con el objeto de proporcionar una mano amiga a quinees están sufriendo”, dijo el Ministro.

El Secretario de Estado aclaró que “El Gobierno seguirá trabajando simultáneamente en la reconstrucción del norte por el terremoto”.

Finalmente, Elizalde se refirió al cobro de peajes a Bomberos que se trasladaron desde otras regiones a Valparaíso para ayudar a combatir las llamas y la calificaó como una situación “irregular y lamentable”. Y explicó que «los vehículos de emergencia no deben pagar peaje». Ante esta situación señaló que «El Ministro de OO.PP. determinará posibles sanciones para quienes cobraron peaje a Bomberos en la Ruta 68».