Conforme a la información entregada por el Centro Sismológico Nacional (CSN) a las 23:43 horas el territorio nacional fue afectado entre las regiones de Arica y Parinacota y Atacama por un sismo magnitud 7.6 Richter con epicentro a 45 Km al Suroeste de Iquique, en la Región de Tarapacá.

fotoportada_1Producto de lo anterior, a minutos de ocurrido el sismo, ONEMI estableció evacuación preventiva en el borde costero de las regiones con mayores intensidades y posteriormente a las 00:07 horas el SHOA declaró ALERTA de Tsunami, la cual extendió la evacuación a desde Arica a Antofagasta.

INFORMACIÓN DEL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA, SEÑALA QUE YA ARRIBARON LAS PRIMERAS OLAS A LAS CIUDADES DE IQUIQUE, PATACHE, PISAGUA, TOCOPILLA, ANTOFAGASTA, MEJILLONES Y ARICA.

La Onemi hace  un llamado a las personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares junto a ello insistir en que, lo más importante en este momento es mantener la calma y seguir la información de los canales oficiales.

Se encuentra constituido el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Subsecretario y el Director Nacional de ONEMI para monitorear el estado de situación de esta emergencia, en coordinación directa con los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia de las zonas más afectadas.