Con la presencia del SEREMI de Economía, Omar Morales Márquez; Sra. Cecilia Farías, Agente Regional de Superintendencia de Salud; Sra. Gladys Calderón Navarrete, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas; Sr. Marcelo Abril Labra; Director Regional de Superintendencia de Electricidad y Combustibles; Sr. Juan Trímboli, Representante Consumers International; Representantes de Organizaciones de Consumidores, Comercio Regional  y funcionarios del SERNAC, el Director (PT) Regional  del SERNAC, Nicolás Corvalán, presentó los principales resultados de la gestión institucional 2013.

En la ceremonia, realizada este martes en  dependencias en el Salón Esmeralda de la Intendencia destacó la labor institucional realizada por el Servicio durante el período.

De esta manera, la autoridad regional presentó un balance de los reclamos en materia de consumo ingresados SERNAC señalando que fueron 311.756 los reclamos recibidos el año 2013 a Nivel Nacional, mientras que a nivel Regional  fueron 33 mil reclamos. Esto representa un porcentaje del 10,6% del total nacional.

Respecto de las consultas de los consumidores, estas fueron 481.670  a nivel Nacional y 19.962 consultas en la región, esto representa un porcentaje de 4,1% respecto de las cifras del país.

 

Corvalán, además destacó la creación del SERNAC Financiero como uno de los grandes hitos en protección a los consumidores y que trajo consigo una serie de nuevos derechos que permitieron elevar el estándar de protección de los consumidores en este mercado, como por ejemplo, al incluir en todos los contratos una “hoja resumen”; que se prohibieran las ventas atadas; que las cotizaciones tengan una vigencia de 7 días hábiles; la incorporación de herramientas  como  la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito, que les permiten a los consumidores comparar y cotizar y saber cuánto terminarán pagando por un crédito, entre otras.

 

Otro de los ejes de la gestión del SERNAC, fue la eliminación paulatina de las cláusulas abusivas en múltiples contratos, por ejemplo, en  telecomunicaciones, cajas de compensación, empresas de alarmas, rescate domiciliario, encomiendas, entre otras.  Finalmente, y tras mediaciones colectivas, se corrigieron dichas condiciones en beneficio de los consumidores.

 

Asimismo, en el período el SERNAC otorgó gran relevancia a las mediaciones colectivas como el camino más corto para encontrar soluciones cuando surgieron problemas que afectaron masivamente a los consumidores.

 

IMGDe hecho, entre los años 2010 al 2013, a nivel nacional el SERNAC realizó alrededor de 360 mediaciones colectivas. Los montos de las compensaciones logradas para los consumidores pasaron de casi $300 millones el 2010 a más de 4 mil millones durante el año 2013.

Asimismo,  el SERNAC intervino en mercados regulados en los que anteriormente no se había involucrado, por ejemplo, en el caso del agua potable.

Respecto de los hitos del año 2013, la autoridad, destacó el fallo de la Justicia en el caso Cencosud, siendo la primera demanda colectiva que llega a su fin y que significó que los consumidores que se vieron afectados fueran compensados.

El Director Regional recalcó las demandas colectivas presentadas en contra de las tres cadenas de farmacias por la colusión de los medicamentos, cuyo propósito es que los consumidores afectados sean compensados por los daños ocasionados. Esta acción fue declarada admisible por la Justicia, lo que significa que los afectados finalmente podrían ser compensados por las farmacias tras el enorme daño sufrido por la colusión.

Indicó además que la importancia de esta acción judicial radica en que fue la primera vez que en nuestro país se declara admisible una acción colectiva para resarcir daños causados por una conducta anticompetitiva, por lo que esta decisión de la Justicia generará un precedente para futuros casos.

En resumen, durante el 2013, el SERNAC inició 82 mediaciones colectivas; interpuso 12 demandas colectivas; y comenzó la revisión de los contratos de nuevos  mercados, tales como los de educación superior, clínicas e  inmobiliarias.

Para la autoridad regional, otro eje importante de la gestión del SERNAC fue potenciar el trabajo que realizan las Asociaciones de Consumidores del país, principalmente haciendo esfuerzos para que se aumenten los recursos destinados al Fondo Concursable.

En este sentido, la autoridad señaló que los recursos que se invertían por este concepto llegaban a casi los 280 millones de pesos durante el año 2010, mientras que el 2013 esta cifra llegó a cerca de los 360 millones, esto es, un aumento de un 29%.

Indicó además que el 2010 un 40% de los montos de este fondo se destinaban a proyectos de asociaciones de regiones, mientras que el año 2013 este porcentaje aumentó a un 78%.

En materia de participación ciudadana, se llevaron a cabo 9 consejos consultivos con la participación de diversos actores sociales, uno de ellos en la Región de Valparaíso;  3 conservatorios de consumo cuyas materias abordadas fueron: “Género y Consumo”, “Consumo Sustentable”, y “Ley de Responsabilidad Extendida del Productor”.

Así también se llevaron a cabo 2 foros regionales y 6 actividades de promoción de Responsabilidad Social.

El Director Regional, también recordó la importancia de educar a los consumidores, sumando esfuerzos para potenciar la educación de los derechos de los consumidores en los colegios. De esta manera, destacó avances en la materia como por ejemplo, que el año pasado se implementó el programa piloto de Educación Financiera, en el cual participaron más de 70 establecimientos a nivel nacional.

En la región son parte del programa 2 establecimientos.

Finalmente, Nicolás Corvalán expresó que “es un esfuerzo colectivo, de querer hacer las cosas cada vez mejor, dando el ejemplo a la hora de atender a nuestros ciudadanos, en que cada uno de los funcionarios del SERNAC ha dado todo de sí para tener una sociedad donde la gente se sienta segura al adquirir un producto o servicio”.