El nuevo ministro Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló este sábado en entrevista a La Tercera que el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca se hará por el sistema de concesiones. 

hospital_marga_marga_3La edificación y operación del nuevo hospital quillotano fue licitada por el gobierno anterior bajo el sistema de concesiones y llegó hasta la fase de adjudicación a la empresa OHL, no obstante el ex presidente Sebastián Piñera no alcanzó a firmar el decreto respectivo, aunque sí lo hicieron los ministros titulares de las carteras que influyen en la obra.

Lo anterior generó incertidumbre respecto de la continuidad del proyecto, dado que la actual presidenta Michelle Bachelet indicó que durante su mandado no se continuaría con dicha política para la construcción de recintos hospitalarios, aunque se respetarían aquellos procesos que ya estuvieran plenamente en marcha.

De esta forma el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó que el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca y su proyecto aparejado, el Hospital Mar Marga, fueron considerados en la categoría de proyectos ya iniciados, por lo cual la Presidenta sólo firmará su edificación mediante concesión con el objetivo de dar término legal a un proceso administrativo que se inició en el Gobierno anterior.

Sin concesión no se podría hacer

La construcción del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca mediante el sistema de concesiones ha sido defendida por las autoridades locales encabezadas por el alcalde Luis Mella toda vez que la necesidad de nuevos recintos asistenciales en Chile es tan alta que el Estado no podría asumir a la brevedad su construcción, lo cual hubiera retrasado el proyecto quillotano en 5, 10 o hasta 15 años. “No defiendo las concesiones, en efecto no me gustan, pero la gente se está muriendo hoy día por falta de camas y más allá del modelo necesitamos un nuevo hospital ahora. Debemos ser muy fuertes y estrictos en fiscalizar y regular cómo funcionará la concesión, debemos ser rigurosos en el respeto y la protección de los trabajadores, pero todo lo anterior en el entendido que el Hospital Biprovincial se hace ahora y eso necesariamente debe ser por la vía de las concesiones, no hay otra opción”, sentenció el jefe comunal.

300 mil beneficiarios en 8 comunas  

El Hospital Biprovincial Quillota-Petorca aportará cerca de 300 nuevas camas a la red de Servicio de Salud de Viña del Mar y Quillota, y estará orientado especialmente a la atención de la población del sector norte de la Región, alrededor de 300 mil habitantes, provenientes de las 8 comunas aledañas del sector, las cuales tienen un alto porcentaje de ruralidad. El complejo hospitalario, se ubicará en un sector cercano a la rotonda San Isidro, en Quillota y tendrá una infraestructura de 51.500 m². Contará con 9 pabellones, 71 box de consultas, 37 box de procedimientos, 3 salas de partos y 21 box de urgencia, entre otras instalaciones.

Por otro lado, el Hospital Provincial Marga Marga, que se ubicará en el sector sur de Villa Alemana, será el establecimiento cabecera de cuatro crecientes comunas del sector; las que para el año 2019 poseerán más de 400 mil habitantes. Tendrá 51.000 m² y pondrá a disposición de sus usuarios 264 nuevas camas, 9 Pabellones, 69 Box de consultas, 37 box de procedimientos, 3 salas de parto y 21 box de urgencias.

Ambos recintos tienen un costo de construcción y operación cercano a los 5 millones 800 mil UF, vale decir, alrededor de US$240 millones de dólares.