8409501156_5d9fc00b52_zUna  fuerte disminución que alcanza hasta a un 80 % de los casos, registraron las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), en los meses de este verano 2014 respecto de igual fecha del año pasado en la Región de Valparaíso.

De acuerdo al Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, durante el mes de enero de 2013, hubo  133 personas afectadas y en febrero del mismo año 211. Este año las cifras se redujeron a 9 brotes con 41 afectados en enero y para febrero 9 brotes y 51 afectados.

“En el caso del mes de enero en comparación con igual periodo se registra una reducción cercana en un 50% con respecto a los brotes y en un 57% respecto de los afectados. En febrero los datos son aún mejores, una reducción del 81 por ciento en los brotes y de un 73% en el caso de los afectados”, indicó el Dr. Jaime Jamett.

El Seremi de Salud señaló que se viene evidenciando desde el año 2012 una reducción sistemática y progresiva en el número de personas afectadas por este tipo de enfermedades en la región, “debido a la permanente vigilancia, fiscalización y control de los establecimientos de alimentos, a través de una modalidad de riesgo y geo-referenciación y que nos hecho actuar más rápido y más eficientemente”.

La Autoridad de Salud de la región indicó que en 2012 la cifra de personas afectadas por ETA alcanzó a cerca de 1.500 lo que se redujo a 849 en 2013 y “que esperamos que el año 2014 se mantenga esta tendencia a la reducción”.

Agregó, que estas afecciones de notificación obligatoria, han sufrido esta baja gracias a medidas como la prohibición ministerial del uso de mayonesa casera y la instrucción a nivel nacional  de mayor control sobre industrias de alimentos, la ruptura de cadena de frío, el manejo de contaminación cruzada y el control del manejo de manufacturas.

Puntualizó, además, que cerca de la mitad de los brotes de ETA se producen en los domicilios y tienen que ver con el tratamiento adecuado de residuos, del manejo de contaminación cruzada y preparación de los alimentos. El resto se registra en establecimientos de consumo, destacando en este caso la importancia de las cadenas de frio y la inocuidad de los alimentos, lo, que se ve respaldada en una resolución sanitaria.

“Comer en la vía pública, consumir alimentos en lugares donde no haya manejo de la cadena de frío, donde los manipuladores no puedan lavarse las manos, donde no estén aseguradas la trazabilidad de los productos, ciertamente un alto riesgo por lo que lo primero que las personas deberían evaluar en un local, es certificar si tiene resolución sanitaria”. Indicó el Dr. Jaime Jamett.

El Seremi de Salud señaló que las definiciones de las ETA, indican que son afecciones que implican a más de dos personas y que se asocian a las transmitidas por bacterias y en particular de enfermedades entéricas o gastrointestinales producidas por salmonella, eschericia colis o listeria, entre otras, que provocan una fuerte alteración gastrointestinal.