Que tu espacio de cocina esté acondicionado y con todos los elementos de gastronomía necesarios para realizar los platos más ricos es fundamental. El orden, la organización, los ingredientes y los utensilios son clave a la hora de empezar a crear. Por eso, en tu cocina no pueden faltar las baterías de cocina.

Las baterías de cocina son juegos de utensilios que están conformados por variedad de  ollas, sartenes, cacerolas, arroceras, cazos y espátulas, entre otros. De acuerdo al modelo que prefieras, puedes tener diversas opciones para elegir y añadir a tu cocina.

Lograr platos deliciosos, saludables y que pidan repetición es una tarea que requerirá de empeño y mucho amor, pero también es necesario contar con los elementos adecuados para su elaboración. Si desde hace tiempo deseas reemplazar tus utensilios, en este artículo te contaremos todo sobre baterías de cocina. ¡Serán tus preferidas a la hora preparar nuevas comidas!

Conoce la variedad en baterías de cocina

“En la variedad está el gusto”, dice el reconocido refrán que aplica muy bien para introducirse en el diverso mundo de estos juegos de utensilios. En el mercado puedes encontrar opciones de baterías de cocina antiadherentes fabricadas principalmente en aluminio o acero inoxidable.

También hay juegos en diversos colores, haciéndolos ideales para combinar con tu cocina. Hay sets donde prevalece un solo color como el negro, plateado, gris o bordó, y hasta algunos juegos cuentan con un tono diferente por utensilio para poder distinguirlos fácilmente. En esa variedad seguramente encuentres la batería que mejor se adecúe a tu espacio.

Cada set cuenta con sus dimensiones, pero en general suelen tener medidas similares: ollas de 24 centímetros (con capacidad para  poco más de 4 litros), sartenes en la misma talla y cacerolas de 16 centímetros (1.8 litros). También encontrarás diversas marcas y precios. En este sentido es importante que, además de tener todo lo que necesitas, sean productos de alta calidad.

Elegir el mejor set: ¿aluminio o acero inoxidable?

Las dos opciones son de excelente calidad y recomendadas, aunque cada una tiene sus particularidades que deberías considerar antes de elegir. A continuación te contamos qué cualidades ofrecen.

1. Aluminio

Las capas de este material distribuyen el calor desde el fondo a las paredes de cada pieza de la batería, garantizando una óptima distribución del calor. De esta forma mejorará la preparación de los alimentos y tendrás menos posibilidades de que la comida se pegue o, en el peor de los casos, se queme. En lo que refiere a la elaboración, no necesitarás remover frecuentemente y podrás evitar el aceite, obteniendo platos más saludables. 

Por otra parte, el aluminio es un material muy liviano que puede ser utilizado por personas mayores con gran comodidad y sin la necesidad de hacer demasiada fuerza. A su vez, este material se calienta más rápido, haciendo que se necesite menor cantidad de energía para llevarlo a la temperatura adecuada. También se enfría más rápidamente al apagar el fuego.

2. Acero inoxidable

Esta alternativa también es para tener en cuenta, ya que es un material resistente a las bajas y altas temperaturas, por lo que no se dañará si pasa del calor al frío o viceversa. 

Asimismo, el acero inoxidable no se estropea fácilmente, por lo que es resistente a los golpes sin perder su forma. Esta ventaja hará que tus ollas, cacerolas y sartenes tengan una larga vida útil en tu cocina.

Por último, y también importante, ¡es un material que limpiarás fácil y rápidamente! Si deseas mantener su brillo original es ideal limpiar las piezas con una esponja, aunque algunas pueden ir perfectamente al lavavajillas. 

Elige calidad, color y estilo para tu hogar con baterías de cocina que se adapten a tus necesidades y realiza esas recetas que tanto te gustan de manera simple, fácil y con todos los nutrientes. ¿Cuál vas a incluir en tu cocina?